De los 84,475 negocios registrados en Iztapalapa, prácticamente la mitad permanecieron abiertos al tratarse de los giros esenciales
Refrendando su total apoyo a la reactivación económica de la demarcación, impulsada por los gobiernos federal y de la Ciudad de México, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, anunció la víspera que mil 300 servidores públicos visitarán 84 mil 475 comercios de barrio para entregar a sus propietarios y encargados la Guía de Medidas Sanitarias.
Documento en el que se explica cómo y porqué aplicar las medidas sanitarias en los negocios locales, con hasta cinco empleados, además para que firmen una carta compromiso de que les darán cumplimiento en su operación.
El gobierno local, aseguró, acompañará el proceso de reactivación de la economía y asumirá la tarea de vigilar que se cumplan las medidas sanitarias, pues “si no queremos que crezca el tema de los contagios, necesitamos que estas medidas de prevención se apliquen”.
En videoconferencia de prensa, la funcionaria destacó que aun cuando Iztapalapa tiene la mayor cantidad acumulada de contagios por COVID-19, esta demarcación no es la más afectada por la pandemia a nivel nacional ni de la Ciudad de México.
Entre los 100 municipios más poblados del país, Iztapalapa se ubica en el lugar 31 en tasa de letalidad, es decir, la proporción de personas fallecidas por cada 100 casos confirmados acumulados.
Respecto de la reapertura de los comercios de barrio, indicó que de los 84 mil 475 registrados, prácticamente la mitad están abiertos al tratarse de los giros esenciales que no dejaron de operar y que a los giros cuya reapertura ya está autorizada, se podrían sumar otros más.
Los visitadores de la alcaldía entregarán la mencionada guía, así como carteles, material de señalización y difusión sobre las medidas preventivas: uso obligatorio de cubrebocas por parte de vendedores y consumidores para acceder al establecimiento; mantener la sana distancia en el interior de los locales, no tocar la mercancía que no se va a comprar, limpieza de manos con gel desinfectante, tener por lo menos una entrada y salida separadas con barreras físicas, uso de tapetes sanitizantes, entre otras.
Brugada Molina aclaró subrayó que en una primera etapa se hará una difusión intensiva de las medidas, posteriormente se harán apercibimientos para su cumplimiento y en casos necesarios se impondrán sanciones a los comerciantes por su incumplimiento, pues las alcaldías cuentan con los instrumentos legales necesarios para ello.
Lo ideal es no llegar a acciones coercitivas, sino que los comerciantes y los clientes tomen consciencia de la importancia de cuidar la salud propia y de los demás.
La alcaldesa también informó que se reactivarán 52 brigadas de entre 6 y 10 servidores públicos para la supervisión de los tianguis que se instalan diariamente en Iztapalapa y que actualmente operan al 50 por ciento de su capacidad.
Estos grupos verificarán que los tianguistas cumplan con su compromiso de cumplir y hacer que los consumidores acaten las medidas de prevención, como confinamiento de los centros de abasto, ingreso en un solo sitio con uso obligatorio de cubrebocas, lavado de manos previo al acceso, preservación de la sana distancia, entre otros.
IPR
Contenido relacionado