Anunció que había sospechas de que la policía municipal estaba involucrada en actos indebidos, pues habían aparecido cuerpos por el municipio
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, presumió que la alcaldesa de Jamapa, Florisel Río Delfín, asesinada este miércoles, sostenía una relación con el crimen organizado.
“Se dio con el auto de la alcaldesa, lo dejaron abandonado, tuvimos información de cómo sucedió el hecho, interceptaron el auto, la obligaron a que acompañara a ese comando, presumimos que ella los conocía y finalmente la ultiman.
Los indicios que se tienen fortalecen al menos una línea de investigación y se han obtenido pruebas importantes que la apuntalan. Tienen que ver con el círculo cercano a la alcaldesa, derivado de procesos penales que se han seguido contra servidores y ex servidores públicos municipales” dijo en entrevista a medios este jueves
Más tarde, el mandatario ofreció una conferencia de prensa en la capital de Veracruz, luego de protestas de la prensa que alegaban el derecho de la información.
Durante ésta, también sostuvo que el síndico del municipio de su mismo partido acusó actos de corrupción por parte de miembros del cabildo, entre ellos la alcaldesa y su esposo, quien se encuentra prófugo.
Además, García Jiménez sostuvo que, derivado de esas acusaciones, el gobierno ofreció ser intermediario para que terminara la toma del Palacio Municipal y en el curso de los procedimientos derivaron en órdenes de aprehensión; entre ellas contra el ex tesorero y contra el esposo de la alcaldesa que era presidente del DIF municipal.
También podría interesarte: Juan Carlos Molina, diputado priísta, es asesinado en Veracruz
“Esas órdenes se ejecutaron recientemente. Una no se pudo ejecutar porque el esposo de la alcaldesa se ocultó en el propio Palacio Municipal y utilizó a la policía municipal para escabullirse. Esa era la situación que se daba. Si su marido tenía orden de aprehensión, ella debió haber actuado como autoridad que era”, sentenció
En adición, anunció que había sospechas de que la policía municipal estaba involucrada en actos indebidos, pues habían aparecido cuerpos en inmediaciones del municipio; asimismo, insistió que se le retiró el armamento a la policía y se le pidió a la alcaldesa que “pusiera en orden a su policía”.
“La línea de investigación es en su entorno” enfatizó el gobernante al insistir que no está autorizado para “decir quien fue” sino que enumera el entorno porque desde dominio público, aun cuando en el caso de un video de un policía que incriminó a su familia y funcionarios en crímenes de delincuencia, el hombre como se observó estaba siendo torturado y posteriormente fue ejecutado.
En cuanto a un audio dado a conocer por medios donde Florisel Río Delfín apunta que su policía municipal no tenían armas, García Jiménez justificó aseguró que la edil perseguía la ilegalidad
“Ella pedía que cometiéramos una ilegalidad: nosotros no podemos darle armas a una policía que ella no acreditó. No digamos que eso fue ayer.
Ella es alcaldesa desde hace 3 años. Tuvo 3 años para armar una policía, ponerla en orden, y nosotros entendemos que no lo hizo porque esa policía estaba involucrada con la delincuencia organizada; al grado tal que la delincuencia organizada ejecutó a su director de policía”, expresó.
Finalmente, el gobernador estatal se deslindó de la indefensión en que estaba la alcaldesa y su municipio; responsabilizó al gobierno anterior (de Yunes Linares) de haber desmantelado la estructura policiaca en la zona y afirmó que se buscará justicia.
“quien quiera que haya sido (quien ejecutó a la alcaldesa), no lo vamos a permitir. Vamos a ir sobre ellos y vamos a hacer justicia”, concluyó
Contenido relacionado:
Secuestran y asesinan a Florisel Servín, alcaldesa de Jamapa, Veracruz
CAB