Los alcaldes señalaron que hubo amenazas, y que muchos de ellos “fueron tentados con recursos económicos” para votar a favor de la reforma electoral
Luego de que una mayoría de alcaldes rechazara la reforma electoral promovida por el gobernador Cuauhtémoc Blanco, el delegado federal, Hugo Erick Flores Cervantes, y el propio mandatario estatal amenazaron a los ediles que no los apoyaron.
La reforma pretendía beneficiar al partido en el gobierno Encuentro Social para coaligarse con otros partidos y tener diputados plurinominales, hecho que la ley electoral actual no le permite al ser un partido de reciente creación.
En rueda de prensa ofrecida en la Plaza de Armas de Cuernavaca, a nombre de 19 alcaldes, Luz Dary Quevedo alcaldesa de Tetecala, señaló:
“Esta reforma también pretendía dar ventajas a ciertos partidos políticos y exclusivamente a uno, cuyo interés fue tan alto que provocó la movilización de sus representantes para solicitarnos la aprobación de esta reforma electoral y con ello violar las leyes federales e, incluso, a la propia Constitución Política Federal”.
Esta reforma pretendía, aumentar el número de diputados en el Congreso de Morelos de 20 a 24, la cual pese a ser rechazada la publicaron los legisladores.
Ahora el alcalde de Yautepec, Agustín Alonso, pidió una mesa de dialogo y que el gobierno estatal no comience una persecución contra los ediles.
“Hubo una operación política muy intensa de parte de los partidos políticos, llámese del partido que se llame, del PES, Morena, del mismo PRI, de actores políticos incluso, de legisladores, como el mismo Gobernador del Estado, el delegado federal que tenemos aquí haciendo cuestiones políticas”.
Esta reforma fue aprobada por los diputados en una sesión realizada durante la madrugada del pasado 3 de junio, sin embargo, para ser legal debía ser aprobada por las dos terceras partes de la Constituyente Permanente que conforman los 36 alcaldes de Morelos.
Enrique Alonso Plascencia Presidente del IDEFOMM, insistió que hubo amenazas, y que muchos de ellos “fueron tentados con recursos económicos para votar a favor”.
La mayoría de los cabildos sesionaron el 5 de junio y la reforma fue rechazada por 19 ayuntamientos, por lo que no será aplicada.
Con información de Pedro Tonatzin
Contenido relacionado
Luego de manifestarse, alcaldes llegan a acuerdos con Gobernación #VIDEO
NCV