Autoridades municipales determinaron condonar el pago de agua potable, del impuesto predial, así como de las licencias de funcionamiento
A casi un mes de las inundaciones en Tula de Allende, en el estado de Hidalgo, el alcalde Manuel Hernández Badillo pidió al Gobierno de México que libere la ayuda para los damnificados.
Hernández Badillo informó en entrevista a Grupo Fórmula que dicho municipio hidalguense no ha recibido el apoyo “que ellos quisieran para retomar su vida cotidiana con la mayor normalidad posible”.
De acuerdo con el gobernante local, la disposición que tiene el municipio es insuficiente. “Esperemos que la Secretaría del Bienestar, una vez que concluya el censo, acelere los apoyos porque hay desesperación de la gente”, dijo.
El alcalde de Tula aseguró que no pueden seguir “viviendo con la zozobra, porque cada llueve estamos con el temor de otra inundación“.
Para tratar de mitigar la situación que se vive en dicha región de Hidalgo, autoridades municipales determinaron condonar el pago de agua potable, del impuesto predial, así como de las licencias de funcionamiento.
El pasado 6 de septiembre, fuertes lluvias provocaron el desbordamiento del río Tula, que dejó inundaciones que superaron en algunos casos los dos metros de altura, y que dejaron un saldo de 14 muertos y cientos de damnificados.
También podría interesarte: Lluvia torrencial vuelve a provocar inundaciones en Tula #VIDEOS
La Delegación de Programas del Bienestar estatal anunciaron que esta semana se iniciaría el censo de afectaciones para las familias que sufrieron daños en su patrimonio con motivo de las inundaciones en 12 municipios del estado de Hidalgo.
En este censo, trabajadores de la Secretaría del Bienestar visitarán casa por casa para recabar información sobre las afectaciones de cada familia, así como la valoración de las mismas.
La Presidencia Municipal de Tula de Allende detalló el jueves que derivado de las lluvias registradas, Protección Civil realizó recorridos por las zonas que recientemente fueron afectadas por inundaciones.
La autoridad también apuntó que se mantiene también un monitoreo permanente de los niveles de los ríos Tula y Rosas. Sin embargo, hasta este viernes el nivel del esos ríos no representa ningún riesgo para la población.
Este jueves, se confirmó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgará una indemnización de 60 mil pesos a cada una de las familias de los 16 pacientes que perdieron la vida en la Unidad Médico Familiar No. 05, tras las inundación registrada el pasado 6 de septiembre por el desbordamiento del río Tula en Hidalgo.
El IMSS publicó en el Diario Oficial de la Federación un esquema de apoyos a los familiares de las víctimas, que se encuentra dividida en 40 mil pesos para subsistencia, 10 mil 897 pesos para gastos funerarios, además de 4 mil 251 pesos para transporte y 4 mil 251 para alimentación y alojamiento.
Los apoyos y montos fueron autorizados mediante el acuerdo ACDO.AS1.HCT.160921/230.C.DPES en sesión extraordinaria del Consejo Técnico del Instituto, celebrada el pasado 16 de septiembre de 2021.
“A través de la Dirección de Finanzas, por excepción, por única vez y sin que deba considerarse como precedente, se dispusiera de fondos como apoyo a los beneficiarios de las 16 personas fallecidas la noche del día 6 y la madrugada del día 7 de septiembre de 2021, en el Hospital General de Zona con Unidad de Medicina Familiar Número 5 del IMSS”, se lee el DOF
Contenido relacionado:
Aclaran que no solo serán 40 mil pesos el apoyo a víctimas de IMSS de Tula
CAB