El alcalde de Phoenix, Greg Stanton, pidió hoy al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que retrase su visita a esta ciudad de Arizona mientras la nación “todavía está sanando de los trágicos eventos en Charlottesville”.
“Es mi esperanza que el juicio más sano prevalezca y que él retrase su visita”, manifestó Stanton en un comunicado, en el que se confesó decepcionado de que el presidente haya “elegido celebrar un mitin de campaña” tras los sucesos del pasado fin de semana en Charlottesville, estado de Virginia.
Poco después del comunicado del alcalde de Phoenix, Trump confirmó en su cuenta de Twitter la realización el martes próximo de un mitin en el Centro de Convenciones de esa ciudad, en la que será su primera visita a Arizona como presidente.
El alcalde mandó una advertencia al mandatario en caso de que durante su visita a Phoenix planee indultar al polémico alguacil Joe Arpaio, quien mantuvo una férrea política hacia los inmigrantes y el pasado mes fue declarado culpable de desacato a los tribunales.
“Si el presidente Trump viene a Phoenix para anunciar un indulto al exalguacil Joe Arpaio es mejor que demore su visita, ya que está claro que su verdadera intención es inflamar las emociones y dividir aún más a nuestra nación”, manifestó Stanton.
Trump reveló días atrás a la cadena Fox News que se hallaba barajando otorgar un indulto a Arpaio, quien, dijo, “ha hecho mucho en la lucha contra la inmigración ilegal” y a quien calificó como “un gran patriota estadounidense”.
Arpaio, de 85 años, recibirá su sentencia el próximo 5 de octubre, después de que una jueza federal de Arizona lo hallara culpable de desobedecer de forma intencionada a la Justicia en un caso de discriminación racial. De acuerdo con la ley podría ser condenado a hasta seis meses de cárcel.
El alcalde señaló que a pesar de su desacuerdo no intentará impedir que Trump alquile el recinto y que su preocupación de cara al evento será la seguridad, “tanto de aquellos que acudan al mitin como de aquellos que afuera expresen sus derechos a la Primera Enmienda”, en referencia a la libertad de expresión.
“Nuestra Constitución protege el derecho a la libertad de expresión, incluso para aquellos con los que no estamos de acuerdo o aquellos que no representan los valores que cuidamos como comunidad”, señaló Stanton.