Luis Gerardo Quijano, alcalde de Magdalena Contreras, indicó que el total del presupuesto 2021 ya está comprometidos y se ejercerán antes de concluir el año
Para 2022, la alcaldía La Magdalena Contreras requiere de 445 millones de pesos adicionales para la realización de 29 proyectos especiales, como la construcción de muros de contención, módulos de policía, mantenimiento de tanques de agua, sustitución de la red de agua potable y mantenimiento a escuelas, entre otros, señaló su titular Luis Gerardo Quijano.
Durante la mesa de trabajo virtual que sostuvo con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino, el edil indicó que la totalidad de los recursos económicos del presupuesto 2021 ya están comprometidos y se ejercerán antes de concluir el año, incluidos los presupuestos participativos 2020 y 2021.
Señaló que al asumir la administración encontró adeudos en servicios de energía eléctrica por seis millones de pesos, agua potable por 25 millones y en telefonía por cinco millones de pesos.
¿Qué opinaron los demás diputados?
En su momento, la diputada Daniela Álvarez, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, pidió acciones para reforzar la seguridad en la demarcación y garantizar el abasto de agua. Esto con apoyo del Congreso local.
La diputada Xóchitl Bravo, de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, insistió en la importancia de ejercer a tiempo los presupuestos participativos. Asimismo, sugirió fortalecer la estructura de la alcaldía el área encargada de fomentar la equidad de género.
La diputada Lourdes Paz, del PT, solicitó información sobre los avances en el presupuesto participativo y pidió garantizar el abasto de agua para la población.
Por su parte, la diputada Polimnia Sierra Bárcena, del PRD, destacó la importancia del cuidado de las áreas verdes de esta demarcación. También pidió garantizar los derechos laborales de los trabajadores informales en la vía pública.
La diputada Mónica Fernández Cesar, del Grupo Parlamentario del PRI, lamentó las condiciones deplorables en que se encontró la alcaldía. Aunado a esto, pidió más información sobre los proyectos para mejorar el abasto de agua y seguridad.
El diputado Ricardo Rubio, del PAN, informó que en los últimos dos años se ha incrementado en 2.3 puntos porcentuales la percepción de inseguridad en la alcaldía. Además, reconoció las acciones realizadas en materia de seguridad en los dos meses que van de esta administración.
Mientras tanto, el diputado Fernando Mercado, de MORENA, ofreció el apoyo del Congreso local en materia presupuestal. Esto con la intención de atender las necesidades reales de la población de esta demarcación.
Contenido relacionado: Ante diputados, director del ISSSTE admite desabasto de medicamentos
CGLP