Un video compartido en redes sociales muestra al alcalde de Huehuetlán, Ramón Martínez Avitud, lanzando piedras para ahuyentar a una patrulla de la Guardia Civil del Estado.
En reacción a los hechos, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona propuso que los elementos de la corporación presenten una denuncia en contra del alcalde.
Se volvió viral en redes sociales un video de seis minutos de duración, en el que supuestamente se documenta la detención irregular de elementos de la GCE a una camioneta Suburban en la que viajaba el alcalde de Huehuetlán.
A lo largo del video, el alcalde del partido Morena confronta a los elementos de la GCE por haberlo detenido para realizarle una inspección. En respuesta a sus quejas, los agentes le informan que detuvieron su camioneta porque aparentemente presenta impactos de bala.
Martínez Avitud mantiene una discusión con los oficiales y les señala que no es la primera vez que es detenido por miembros de la GCE, además de afirmar que han hostigado a su familia.
En un momento del video, el alcalde les comunica a los oficiales que, a partir de esa semana, tomará medidas para que la Guardia Civil del Estado (GCE) se retire de Huehuetlán y ya no tenga presencia en el municipio.
Te podría interesar: Hieren a secuestradores al intentar entrar a una casa
La discusión llegó a tal punto que el presidente municipal acusó a los elementos de la GCE de haber robado y agredido a los habitantes de Huehuetlán.
Al final del video, los elementos de la GCE abandonan el lugar de la detención sin ofrecer mayores explicaciones. Ante la retirada de los oficiales, el alcalde de Huehuetlán y sus acompañantes instan a los ciudadanos presentes a detener la patrulla, lo que provoca que comiencen a lanzarles piedras. Finalmente, los oficiales se marchan a toda velocidad para escapar de la agresión de los civiles.
Frente a estos acontecimientos, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que debe existir respeto por parte del alcalde, así como el que ha mantenido el Gobierno hacia ellos. Sin embargo, también criticó la estrategia de seguridad de los ayuntamientos en el interior del estado.
Gallardo Cardona expresó su descontento porque el alcalde Martínez Avitud adopte una postura que busca disuadir la llegada de apoyo estatal en materia de seguridad.
Asimismo, afirmó que los elementos de la Guardia Civil involucrados en el caso deberán presentar denuncias y recursos legales contra el alcalde de Huehuetlán, ya que se “violó su seguridad” y se pudo poner en riesgo a la población.