Durante su gestión el ex edil habría erogado más de 8 millones de pesos en dinero y en especie, incluso con un terreno, a favor de uno de sus prestanombres.
Luego de que el ex alcalde de La Paz, Francisco Monroy Sánchez, fuera detenido y procesado por el presunto delito de “uso excesivo de funciones”, se dio a conocer que el ex funcionario alcanzó su libertad al haber pagado una fianza que asciende a los 4.3 millones de pesos.
Medios nacionales reportan que allegados a la familia de Monroy Sánchez, confirmaron que el ex edil priísta salió del Centro de Reinserción Social (CERESO) de La Paz, donde se encontraba recluido desde el martes pasado para poder seguir el proceso penal por el que le imputa en libertad.
El ex presidente municipal es acusado por la presunta facturación de servicios y refacciones en uno de sus negocios utilizando un prestanombres, hecho que fue denunciado ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) por el Ayuntamiento de La Paz, en 2016.
De acuerdo con el material probatorio con el que cuentan las autoridades, “en el negocio particular del entonces presidente municipal, Francisco Javier Monroy Sánchez, se llevaban a cabo los servicios de venta y reparación de llantas y refacciones que facturaba la C. Silvia Aguilar Baltazar al XIV Ayuntamiento de La Paz, B.C.S.”
Esta mujer era amiga y había sido empleada del ex edil, y facturaba a su nombre los trabajos que se realizaban en el Taller mecánico del presidente municipal.
En suma, el ex edil habría erogado 8 millones 238 mil 610.88 pesos en dinero y en especie, incluso con un terreno, para responder a las facturas de Aguilar Baltazar, pero de fondo, advierten que se estaría beneficiando en su negocio.
La dependencia habría comprobado que estas operaciones se realizaron durante nueves meses.
El ex alcalde tomó protesta en el mes de marzo, en sustitución de la entonces alcaldesa Esthela Ponce Beltrán, hoy diputada federal, que dejó el cargo en septiembre de 2017 para participar por una diputación federal plurinominal.
Contenido relacionado
Policías turísticos son ultimados en Baja California Sur en el malecón de La Paz