La charla giró en torno a las tendencias actuales en seguridad pública en México, un tema fundamental en una región que ha enfrentado desafíos significativos en este ámbito
En un esfuerzo por impulsar el poder ciudadano y fortalecer el tejido comunitario en la ciudad de Tijuana, Alberto Capella se reunió recientemente con la comunidad del Ejido Ojo de Agua. El propósito de este encuentro fue discutir tanto el presente como el futuro social y comunitario de la zona, así como buscar soluciones conjuntas a los desafíos que afectan a sus habitantes.
La charla de Alberto Capella giró en torno a las tendencias actuales en seguridad pública en México, un tema fundamental en una región que ha enfrentado desafíos significativos en este ámbito.
Durante su intervención, Capella recordó su papel en la “Marcha por la Paz, la Seguridad y la Justicia”, que se convirtió en la movilización más grande en la historia de Baja California. Esta marcha, que partió de San Quintín, Ensenada, y llegó hasta Mexicali en un recorrido de 16 días, sentó las bases para la pacificación en la región fronteriza y permitió abrir un diálogo más amplio sobre los temas de seguridad en la zona.
Alberto Capella destacó la importancia de empoderar a las comunidades y darles voz en la toma de decisiones. En su rol como fundador de “Coco, construyendo comunidad”, resaltó que son las comunidades quienes mejor conocen sus necesidades reales, las cuales no siempre coinciden con las agendas políticas que a menudo quedan en promesas vacías.
“No vengo con una misión de carácter político”, enfatizó Capella durante la reunión. “Vengo a rescatar ese entusiasmo que generamos en noviembre de 2006. No busco un puesto político, ya que he dedicado 15 años de mi vida a dar asesorías en materia de seguridad y a ocupar diversas responsabilidades en este ámbito. ¿Para qué tanto sacrificio, tanto desgaste para mis hijos, si no encuentro el escenario que nos costó tanto trabajo construir?”, reflexionó.
La sesión, que fue conducida por el profesor Eduardo Vázquez, contó con la participación activa de un gran número de colonos del Ejido Ojo de Agua, quienes se comprometieron a trabajar de manera conjunta en la definición de objetivos que contribuyan a una verdadera pacificación de Tijuana. La violencia y el crimen se han convertido en una preocupación creciente en la ciudad y la comunidad está decidida a tomar medidas para revertir esta tendencia.
Los colonos de Ojo de Agua trabajarán en una agenda de estrategias que les permita llegar a acuerdos en beneficio de sus comunidades. Estas reuniones comunitarias seguirán siendo un espacio crucial para escuchar las necesidades reales de Tijuana y buscar soluciones de fondo, demostrando que la colaboración ciudadana y el trabajo comunitario son fundamentales para construir un futuro más seguro y próspero para todos.
Link para ver el vídeo:
https://x.com/PacoZeaCom/status/1711156986405118017?s=20
Te recomendamos: Noticias con Francisco Zea
Síguenos en Twitter