En entrevista con Paco Zea, el especialista en seguridad Alberto Capella de AC Consultores explicó el trabajo que se está realizando para combatir el delito de extorsión en Playa del Carmen
El gobierno de Lili Campos en playa del Carmen, Quintana Roo, ha establecido una unidad especializada en el combate al delito de extorsión; en este contexto, el especialista en seguridad, Alberto Capella, explicó el trabajo que se realiza en este municipio.
Alberto Capella se refirió al problema de la extorsión en nuestro país, el cuál ha venido mutando durante los últimos años.
“Es un problema creciente, es uno de los delitos, en conjunto con los delitos cibernéticos, que particularmente la última década ha tenido no solamente un crecimiento sino una muy peligrosa mutación en función de los ajustes que grupos criminales han venido desarrollando en algunas regiones del país.”, explicó el especialista en seguridad.
Capella señaló que hace unos años las extorsiones se realizaban a través de llamadas telefónicas o los mensajes de correo electrónico, pero lamentablemente este delito se ha incrementado con amenazas físicas de grupos delincuenciales en contra de comerciantes, profesionistas y ciudadanos en general. Este cambio ha provocado un incremento importante en la industria del miedo en muchas regiones de nuestro país.
El especialista en seguridad afirmó que la problemática del combate a las extorsiones es que no se ha puesto la atención necesaria a las dimensiones de este delito y actuado en consecuencia.
“Más que hablar de si está o no fuera de control, yo plantearía el hecho de que está fuera del foco de atención adecuada a las dimensiones de este problema que está creciendo de una manera muy importante.”
Alberto Capella destacó el trabajo que se está haciendo con la unidad antiextorsiones en el municipio de Playa del Carmen, donde la iniciativa del gobierno de Lili Campos promueve un alto nivel de profesionalismo en la policía municipal para combatir este fenómeno.
Además, Capella reflexionó sobre la importancia que tiene el atacar el problema de la extorsión en espacios turísticos como Playa del Carmen.
“A partir de este delito, el hecho de que exista este temor, pues obviamente se transmite al visitante que se va con una impresión equivocada o una impresión de miedo de lo que está sucediendo en estas regiones, miedo que puede provocar con el paso del tiempo una inhibición de los visitantes en estos lugares turísticos. La atención que se le ha dado en esta administración municipal de Lilly Campos al fenómeno tiene que ver precisamente con esa preocupación del sector empresarial.”
Capella refirió que hay experiencias exitosas en otros países para luchar contra el delito de extorsión, por lo que se ha trabajado con ellos para lograr una capacitación eficiente en de por lo menos 11 elementos de seguridad del municipio de Playa del Carmen.
“El más importante para nosotros en términos de Latinoamérica es el esfuerzo de la Policía Nacional de Colombia… El combate la extorsión y el secuestro en ese país se ha desarrollado particularmente en las últimas dos décadas. Lo importante de este ejercicio y el por qué en AC Consultores, que asesoramos a Playa del Carmen, nos hemos acercado en los últimos años en Colombia es porque ellos tienen en su esquema de prevención estratégica una visión muy adelantada, es decir, van uno o dos pasos adelante de estas mutaciones que los grupos criminales están desarrollando.”
El especialista en seguridad de AC Consultores informó que en este momento 11 elementos de la Policía Municipal de Playa del Carmen están tomando cursos muy importantes en Colombia, el cual es un país que ha estado golpeado en la última década por el fenómeno de la extorsión y que cuenta con un avance muy significativo en el tema.
Finalmente, Capella resaltó el la importancia de la creación de la unidad antiextorsión en Playa del Carmen.
“El municipio solidaridad va a plantear probablemente un parteaguas muy interesante de lo que una policía municipal puede desarrollar en la atención a una preocupación tan importante, en un delito que ha mutado, que está cambiando y que está provocando grandes preocupaciones a diferentes sectores de la sociedad”