A las 10:30 horas, Alberto Capella, acompañado de un grupo de seguidores, arribaron al interior de las instalaciones del Palacio Municipal de Tijuana, donde expuso ayudado de unas láminas y mamparas las inconsistencias del Segundo Informe de Gobierno que presentó hace unas semanas la presidenta municipal Montserrat Caballero.
Micrófono en mano, Alberto Capella, expuso que:
· La percepción de inseguridad en Tijuana, aumentó del 66.1% en diciembre 2022 al 71% en marzo 2023. Se encuentra 7.4 puntos arriba de la media nacional, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU INEGI marzo 2023).
· Tijuana, tan sólo en 2022 se ubica como la quinta ciudad más peligrosa del mundo. Con una tasa de 105.12 homicidios por cada 100 mil habitantes. (Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A.C).
· En cuanto a la incidencia delictiva total, por el número de carpetas de investigación en la Fiscalía Estatal, los delitos aumentaron un 9% de 35,001 registrados en 2022 paso a 38,156 en 2023. (Enero/septiembre. fuente FGEBC)
· Los robos en lo general aumentaron un 5.42% de 10,909 denuncias en 2022 a 11,500 en 2023 (Enero/septiembre. fuente FGEBC)
· El robo en la vía pública aumentó un 40.43% de 1,813 incidentes en 2022 paso a 2,546 en 2023 (Enero/ septiembre. fuente FGEBC)
· El concepto de otros robos aumentó un 26.54% de 1,816 en 2022 paso a 2,298 en 2023 (Enero/septiembre. fuente FGEBC)
Después, el también abogado comentó que respecto al patrullaje en las colonias se aprecia que: respecto al supuesto aumento de 403,802 patrullajes en las colonias. Se considera poca efectividad en los patrullajes, al no ajustarse estrictamente al modelo de sectorización y al sistema individual de rendición de cuentas y resultados por patrulla en cada sector.
Capella destacó que se debe acercar el servicio de casetas de policía a las comunidades que presentan mayor problemática de inseguridad. Esto debe ser una prioridad, el programa de casetas de policía ha sido abandonado, gran cantidad de ellas se encuentran sin servicio, desmanteladas y en algunos casos hasta incendiadas por los delincuentes, como ejemplo podemos citar la caseta de la colonia ciudad Jardín entre otras.
El activista también resaltó que, a pesar de los 16,187 patrullajes en plazas comerciales, hemos sido testigos de ejecuciones al interior de las principales plazas comerciales en zonas blindadas de la ciudad. Por otra parte, en los últimos 24 meses el gobierno municipal ha contratado 133 nuevos policías. No obstante, se retiraron de sus filas 107 elementos por jubilación, pensión y retiros por edad.
Te podría interesar: Por su presunta participación en el delito de peculado, la FGR obtiene órdenes de aprehensión en contra de siete excolaboradores del ex gobernador de Veracruz
A Tijuana le urgen más policías ya que cuenta con un déficit mayor a los dos mil oficiales. El actual Secretario de Seguridad Pública, fungió muchos años como responsable de dotar más policías a los municipios, con esa amplia trayectoria, lo menos que esperábamos de él, es un programa eficaz de reclutamiento y contratación para subsanar ese grave déficit, puntualizó Capella.
Al finalizar, en la explanada interior del Palacio Municipal, Capella se encontró con el regidor David Ruvalcaba quien luego de intercambiar algunos puntos de vista con el también fundador de “Coco, Construyendo Comunidad”, lo acompañó hasta la oficina de la presidencia a entregar, en la oficialía de partes, el informe ciudadano de Alberto Capella que en días pasados no pudo presentar a la opinión pública por el boicot que se llevó a cabo en el salón “La Candelaria”.
Ningún funcionario del gabinete salió al encuentro de Capella para intercambiar puntos de vista o entablar un diálogo.