La muerte de su madre, Isabel II, le ha puesto en el foco, sobre todo por su estado de salud. El nuevo rey de Inglaterra tiene 73 años
Tras la muerte de la reina Isabel II a los 96 años, el jueves 8 de septiembre, su hijo Carlos III fue proclamado oficialmente rey del Reino Unido de la Gran Bretaña este sábado 10 de septiembre, siendo, con 73 años, el heredero al trono más longevo en asumir; su madre ascendió con tan solo 25 años.
En su declaración ante un nutrido grupo de autoridades en el palacio de St James, el rey afirmó que seguirá “el ejemplo” de su madre, la monarca más longeva de la historia británica con 70 años en el trono, al respetar los principios constitucionales y servir con dedicación a los ciudadanos.
No obstante, ahora el rey del Reino Unido está en la mira del mundo entero no solo por su histórica ascensión, si no que, entre muchas otras cosas, una condición médica lo tiene en el foco mediático.
Las fotos suyas que han circulado han desatado alarma. La razón: la hinchazón evidente en sus manos.
Sin embargo, no se trata de una novedad. A lo largo de los años, Carlos ha sufrido hinchazón no sólo en las palmas y dedos de las manos, sino en los pies.
Él mismo ha bromeado al respecto, hablando de sus “dedos de salchicha”. Esas bromas datan de cuando nació el príncipe Guillermo, para hacerse una idea.
En mayo pasado se volvió viral después de que se subió una foto en Reddit mostrando las manos y dedos hinchados del entonces príncipe que se volvió viral y desató especulaciones sobre la salud de Carlos.
En una visita a India, en 2019, se revelaron fotos del príncipe en el diario británico Metro, donde se le ven los pies y manos hinchados. En mayo de 2021, durante una visita a un pub en Londres, también se le veían las manos hinchadas.
Alejandro Macías, infectólogo y excomisionado contra la influenza en México, habló en Twitter sobre las posibles causas del padecimiento del rey Carlos III que ha llamado tanto la atención.
El especialista de la salud, señaló que el edema, es decir la hinchazón de las manos del monarca podría deberse a que sufra de “artritis o insuficiencia del hígado, los riñones o el corazón”.
En declaraciones al Daily Star, el médico Gareth Nye dijo que la causa de esta hinchazón podría ser retención de líquidos, incluso la edad.
“El edema es una afección en la que el cuerpo empieza a retener líquidos en las extremidades, normalmente las piernas y los tobillos, pero también en los dedos, lo que hace que se hinchen”, explicó.
“Para ver si esta es la causa, presionando la zona hinchada durante unos 15 segundos se produce una depresión en la zona”, agregó
“La artritis es otra afección común en los mayores de 60 años. Suele afectar a tres zonas principales de la mano: la articulación del pulgar o cualquiera de las articulaciones de los dedos”, indicó. os dedos suelen ponerse rígidos e hinchados y causan dolor. Aunque la medicación puede aliviar el dolor, la hinchazón puede permanecer”.
Una dieta rica en sal, o medicamentos específicos, como los de la hipertensión, también provocan hinchazón.
Se presume que el ahora rey Carlos III ha padecido edemas en las manos desde hace varios años, pues en otra ocasión, cuando visitó en abril el centro comunitario West London Welcome que apoya a refugiados y solicitantes de asilo, ya se le veía de este modo, aunque no había ocasionado tanta atención como ahora.
En los últimos días sus manos hicieron que las personas se preguntaran sobre su estado de salud y si le sería posible a sus 73 años seguir los deberes de monarca o si pronto heredará el trono al siguiente de la línea real.
Contenido relacionado:
El rey Carlos III se dirige por primera vez al parlamento británico
CAB