El intento de fuga masiva frustrado en una cárcel al norte de Brasil dejó hasta el momento un saldo de 20 muertos y al menos cuatro internos heridos que fueron ingresados en un hospital
Al menos veinte personas murieron, entre ellas un guardia carcelario y 19 reclusos, en un intento de fuga frustrado hoy en una cárcel en la región metropolitana de Belén, capital del estado amazónico de Pará, en el norte de Brasil, informaron fuentes oficiales.
El incidente se registró en la tarde de este martes en el Centro de Recuperación Penitenciario de Pará III cuando un grupo de hombres armados intentó entrar en el centro carcelario para ayudar a una fuga masiva promovida por varios presos, según la Secretaría de Seguridad Pública de Pará.
Además de los 19 internos fallecidos también hay al menos cuatro heridos, que ya fueron ingresados en un hospital de las afueras de Belém y hasta el momento la Superintendencia del Sistema Penitenciario del Estado no confirmó hasta ahora si hubo presos que lograron escapar.
Estos hechos se dan después de que el lunes 9 de abril Belén registrara una ola de asesinatos que dejó 12 personas muertas en apenas cinco horas. Y apenas en marzo, ya se había registrado otro intento de fuga en una cárcel también de Belén, que derivó en un motín, que terminó cuando liberaron a seis agentes carcelarios que mantenía como rehenes, cobrando la vida de tres internos.
La rebelión de cerca de seis horas se registró en el Centro de Recuperación Penitenciario de Pará I (CRPP I), en las afueras de la ciudad amazónica de Belén, tras un intento de rescate de presos que fue frustrado por los guardias carcelarios, informó la Superintendencia de Administración Penitenciaria del estado de Pará.
A finales de enero, un violento enfrentamiento entre bandas criminales dentro de una cárcel de Itapaje, a unos 125 kilómetros de Fortaleza, dejó al menos 10 reclusos muertos, al tiempo que otros 10 se fugaron en otros centros penitenciarios un día después de que 14 personas fueran asesinadas durante un tiroteo en una discoteca, también por una guerra entre grupos delictivos de Brasil.
Contenido relacionado