La escuela se encuentra situada en el barrio de Dasht-e-Barchi, en el Distrito Policial 18 de Kabul, y cuenta con una mayoría de habitantes hazara
Al menos seis muertos y 24 heridos dejaron varias explosiones en las inmediaciones de una escuela situada en un barrio de mayoría chií en la capital de Afganistán, Kabul.
Dos bombas caseras estallaron frente a la escuela Abdul Rahim Shahid, del vecindario Dasht-e-Barshi, en el oeste de la capital afgana, matando a seis personas, dijo el portavoz de la policía de Kabul, Khalid Zadran, refiriéndose a un balance “preliminar”. Dos hospitales dijeron haber recibido a 24 heridos.
El portavoz de la Policía de Kabul, Khalid Zadran, aseguró que, de acuerdo con información preliminar, las explosiones tuvieron lugar en el portón de entrada de la escuela Mártir Abdul Rahim Shaheed en la zona del Distrito 6.
La segunda explosión se produjo cuando los socorristas llegaron para asistir a las víctimas.
En el exterior del hospital, soldados talibanes apartaron brutalmente a los familiares de las víctimas que se habían reunido allí, según un reportero.
Una tercera explosión se produjo en un centro de formación de inglés en la misma zona, añadió Zadran, sin decir si también fue causada por un artefacto explosivo
Detalló que seis personas resultaron muertas y otras 11 heridas. “Las fuerzas de seguridad se encuentran actualmente en el lugar y se inició una investigación sobre el ataque”, comentó en un mensaje a través de Twitter.
De acuerdo con la cadena de televisión afgana Tolo TV, las explosiones tuvieron lugar cuando los alumnos abandonaban sus clases. El Ministerio del Interior afgano confirmó el suceso y ha recalcado que ha abierto una investigación para aclarar el incidente.
Un testigo le dijo a Tolo TV que varios estudiantes murieron o resultaron heridos en las explosiones.
También podría interesarte: Los talibanes clausuran las secundarias para niñas en Afganistán
Dasht-e-Barshi alberga a numerosos miembros de la minoría hazara, marginada y perseguida desde hace muchos años en este país, de mayoría sunita.
La escuela se encuentra situada en el barrio de Dasht-e-Barchi, en el Distrito Policial 18 de Kabul, y cuenta con una mayoría de habitantes hazara, objetivo en el pasado de varios atentados por parte del grupo yihadista Estado Islámico.
Esta minoría ha sido objetivo en el pasado de ataques por parte de los talibán, ahora en el poder tras la toma de Kabul en agosto de 2021. Las nuevas autoridades han rechazado desde entonces diversas acusaciones sobre discriminación y abusos contra los hazara.
El exdirector del Departamento de Investigación Criminal (CID) del Ministerio del Interior de Afganistán, Besmillah Taban, compartió en su cuenta de Twitter un video de una madre hazara que busca a su hijo tras lo ocurrido.
Contenido relacionado:
Niño de tres años muere tras caer a pozo y permanecer 15 horas atrapado, en Afganistán
CAB