Tras la manifestación, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas atendió más de 40 casos, en su mayoría deshidrataciones y golpes de calor
La marcha por el Día Internacional de la Mujer (8M), en el que se protesta contra la violencia de género, las desapariciones y los feminicidios agrupó en la Ciudad de México a más de 75 mil personas, informó el Gobierno capitalino.
Pese a la magnitud de la marcha y a que se pronosticaba la participación de 15 grupos potencialmente violentos (como ha ocurrido en manifestaciones anteriores), solo ocho personas requirieron el traslado a un hospital, seis de ellas agentes de la Policía.
“Muy contentos por los saldos del día de hoy, hemos tenido a lo largo de este día una manifestación muy numerosa de mujeres que se han expresado de manera pacífica”, señaló el secretario de Gobierno, Martí Batres, la noche de este martes.
Sin embargo, destacó que este saldo “pacífico” fue resultado de operativos organizados por la Policía y a la información dada a la ciudadanía previamente.
“Se detectaron a los grupos que querían infiltrarse para generar violencia, informamos sobre los riesgos… Y realizamos diversos operativos que permitieron inhibir al máximo a estos grupos violentos”, destacó en conferencia de prensa
Señaló que entre los objetos decomisados por la Policía se encontraban bombas molotov, picos y sopletes, destinados a causar daños a personas e inmuebles.
Por su parte, Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), destacó que mediante acciones preventivas la Policía decomisó 293 objetos a las manifestantes.
Esto incluyó 53 martillos, nueve tubos, 12 cinceles, 140 bengalas, un litro de pintura y un bastón policial, entre otros objetos.
También podría interesarte: Mujeres derriban un semáforo en el Zócalo #VIDEO
En cuanto a las atenciones brindadas por el Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM), informó que se realizaron 40, aunque la mayoría fueron por deshidrataciones y golpes de calor.
Sin embargo, señaló que ocho personas sí requirieron traslado al hospital: dos civiles a las que les cayó una estructura al destrozar con martillos la entrada de vidrio del Metro Hidalgo, y seis agentes de la Policía.
En cuanto a las agentes femeninas, éstas sufrieron heridas por un picahielo en la mejilla, un “batazo” en el abdomen, un golpe en la nariz y otro en la rodilla. Dos más requirieron tratamiento por intoxicación e hiperglucemia.
Marcela Figueroa (@Maffiguer) subsecretaria de Desarrollo Institucional de la @SSC_CDMX informa que 8 personas fueron trasladadas al hospital.
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) March 9, 2022
6 de ellas del grupo de policías Ateneas.
Aquí los detalles: pic.twitter.com/prEFwvB4oi
Cabe destacar que ante el ambiente pacífico en general, un grupo de agentes de la Policía, lideradas por la jefa Andrómeda, se unió a la manifestación, algo que fue aplaudido por las feministas a la altura de Eje Central.
Esto fue celebrado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum: “La policía consciente se une al contingente. Jefa Andrómeda: con o sin uniforme todas somos mujeres”.
Contenido relacionado:
Mujeres irrumpieron en el Palacio de Gobierno de NL e incendian la puerta
CAB