En videos que circulan en redes sociales, se observa el interior de la mezquita con cuerpos ensangrentados
Una explosión en una mezquita chiíta en la ciudad de Kunduz, en el norte de Afganistán, dejó al menos 50 muertos y más de 140 heridos, dio a conocer el portavoz talibán Zabiullah Mojahid en una publicación en Twitter.
“La explosión, que se produjo durante las oraciones de este viernes, la cual mató e hirió a varias personas”, dijo Mojahid en su tuit.
“Esta tarde se produjo una explosión en una mezquita de nuestros compatriotas chiítas en el distrito de Khan Abad de Bandar, capital de la provincia de Kunduz, como resultado de lo cual varios de nuestros compatriotas fueron martirizados y heridos”, abundó
Las fuerzas especiales del Talibán llegaron a la zona y estaban investigando lo ocurrido, añadió el portavoz.
“Hasta ahora hemos recibido 35 cadáveres y más de 50 heridos”, dijo a la AFP un médico del hospital central de Kunduz, que no quiso que su identidad fuera divulgada.
Poco antes, un responsable local de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) declaró a la AFP que «más de 90 heridos y 15 cadáveres» habían llegado a su clínica en la ciudad.
También podría interesarte: Extranjeros evacúan Afganistán en el primer vuelo comercial desde toma talibán
En videos que circulan en redes sociales, se observa el interior de la mezquita con cuerpos ensangrentados, pero no se tiene claro si las imágenes corresponden a esta explosión.
Imágenes proporcionadas a Amaj News muestran un gran número de víctimas como resultado de esta explosión. Los testigos dicen que unas 100 personas murieron en la explosión.
El incidente ocurrió en la concurrida mezquita chií de Gozar-e-Sayed Abad durante la oración semanal de los viernes. Uno de los testigos, Ali Reza, afirmó que en el momento de la explosión estaba orando y que vio varias víctimas.
Según Zabihullah Mujahid, principal vocero de los talibanes, la mezquita chií era el objetivo del ataque, que dejó un “gran número” de fieles muertos y heridos.
En principio nadie reivindicó el atentado en la provincia de Kundiz, pero los milicianos del grupo extremista Estado Islámico tienen una larga trayectoria de ataques contra la minoría musulmana chií.
Contenido relacionado:
Afganistán cancela su intervención en asamblea de ONU
CAB