El presidente Jair Bolsonaro, que está de viaje en Rusia, dijo en Twitter que había pedido a los ministros que ayudaran a la ciudad
Intensas lluvias y casi 200 deslizamientos de tierra dejaron al menos 44 muertos en la antigua ciudad imperial brasileña de Petrópolis, convertida este miércoles en “escenario de guerra”.
Las calles de la ciudad quedaron inundadas por los aguaceros y también hubo fallecidos por deslizamientos de tierra.
La gobernación informó de al menos 44 muertos mientras que las autoridades locales dieron cuenta de 189 deslizamientos, tras el temporal ocurrido en la tarde del martes en la ciudad ubicada a 68 km al norte de Rio.
Equipos de rescate trabajaban en el lugar para socorrer a los afectados por deslizamientos e inundaciones, constataron periodistas de la AFP.
En Petrópolis se observaban viviendas reducidas a escombros en laderas arrasadas y vehículos apilados en calles de agua y barro.
El presidente Jair Bolsonaro, que está de viaje en Rusia, dijo en Twitter que había pedido a los ministros que ayudaran a la ciudad y a las víctimas de la tormenta. El gobernador de Río de Janeiro, Claudio Castro, acudió a Petrópolis el martes por la noche.
También podría interesarte: Tras 5 mesas, FIFA determina que el Brasil vs Argentina se tendrá que repetir
“Estamos en Petrópolis articulando toda la ayuda necesaria en este momento”, escribió Castro en su cuenta de Twitter, añadiendo en un comunicado en video que sólo abandonaría la ciudad cuando se organice la respuesta al desastre.
Desde Moscú, donde se reunirá el miércoles con el presidente ruso, Vladimir Putin, Bolsonaro dijo que había hablado con el ministro de Desarrollo Regional, Rogerio Marinho, y el de Economía, Paulo Guedes, para asegurar la ayuda a la ciudad.
La iglesia de Santo Antonio, cercana al área del desastre, abrió sus puertas para acoger a más de 150 personas, evacuadas de sus casas por las inundaciones o el peligro de deslave a causa del temporal.
Hasta el momento, unas 80 viviendas han sido afectadas en la localidad de Morro da Oficina y en otras seis áreas se registraron daños, estimaron las autoridades municipales en una nota.
Unas 300 personas están siendo atendidas principalmente en escuelas, añadió el gobierno local, que decretó el estado de calamidad.
Unos 400 militares trabajan en tareas de auxilio en el lugar junto con equipos de Defensa Civil y bomberos, con perros, vehículos 4×4, botes y una decena de aeronaves, informaron a la AFP fuentes de la fuerza estatal de bomberos.
Desde diciembre, fuertes lluvias han provocado inundaciones y deslizamientos de tierra mortales en el noreste de Brasil y en el estado de Sao Paulo, amenazando con retrasar las cosechas en el medio oeste y han obligado a suspender brevemente las operaciones mineras en el estado de Minas Gerais.
Contenido relacionado:
Hombre arrolla a sujetos que asaltaron a sus sobrinos en Brasil #VIDEO
CAB