El superintendente de la Policía de Ghotki, Umar Tufail, adelantó que la cifra de fallecidos podría aumentar en las próximas horas
El balance de muertos a causa de uuaccidente ferroviario ocurrido en la madrugada de este lunes en la ciudad paquistaní de Daharki, situada en la provincia de Sindh (sureste), ascendió a 37, según informaron la Policía y los equipos de rescate que operan en la zona.
Estas fuentes indicaron que al menos 64 personas han resultado heridas en el siniestro, provocado por el descarrilamiento del Millat Express, contra el que posteriormente se empotró el Sir Syed Express, tal y como señaló la cadena de televisión paquistaní Geo TV.
El superintendente de la Policía de Ghotki, Umar Tufail, adelantó que la cifra de fallecidos podría aumentar en las próximas horas, dado que los equipos de rescate no han podido acceder aún a varios compartimentos muy dañados por el impacto.
Fuentes oficiales señalaron además que las operaciones de rescate se han visto dificultadas a causa de la oscuridad y agregaron que la llegada de maquinaria pesada a la zona para apoyar los trabajos se vio retrasada por el estado de las rutas.
Por su parte, el primer ministro paquistaní, Imran Jan, se mostró “impactado y horrorizado” por el siniestro y destacó a través de su cuenta en la red social Twitter que pidió al ministro de Ferrocarriles que “vaya al lugar y garantice la ayuda médica a los heridos y el apoyo a las familias de los fallecidos”.
Jan adelantó que ordenó una investigación “exhaustiva” en torno a los fallos en la seguridad de la red ferroviaria del país. Los accidentes de este tipo son habituales en Pakistán, donde las vías instaladas hace un siglo apenas han sido mejoradas.
l doble accidente ocurrió hacia las 03:30 (22:30 GMT). Un tren proveniente de Karachi descarriló y luego fue embestido por otro procedente de Rawalpindi, que circulaba en el sentido contrario, dijo a la AFP un portavoz de Pakistan Railways.
IP critica excesivo optimismo en las expectativas para el PIB
“Caímos unos sobre otros, pero eso no fue tan fatal”, dijo a la AFP Akhtar Rajput, un pasajero del convoy que descarriló.
“Luego otro tren nos golpeó de la nada y más fuerte. Cuando recuperé el conocimiento, vi a los pasajeros tirados a mi alrededor, algunos intentaban salir del vagón”, agregó.
El ministro de Información, Fawad Chaudhry, dijo que los incidentes ocurrieron con minutos de diferencia.
Un funcionario de la policía local de Daharki, Umar Tufail, informó de al menos 40 muertos.
Una multitud se reunió alrededor de los vagones volcados tratando de socorrer a los sobrevivientes, según imágenes de los medios locales.
Imágenes captadas por teléfonos celulares mostraban una maraña de hierros retorcidos y varios vagones verdes de la compañía Pakistan Railways volcados. Una de las imágenes también mostraba a un equipo médico socorriendo a un hombre del cual sólo se veía el torso.
Cerca de la vía se veían los cuerpos de las víctimas colocados uno al lado de otro y cubiertos con fulares tradicionales. Los rescatistas pidieron con urgencia equipos especializados para llegar a las personas atrapadas.
“El sitio está lejos y por eso enfrentamos algunos problemas con las tareas de rescate”, explicó el portavoz de la compañía, quien precisó que al menos seis vagones quedaron destruidos.
El accidente ocurrió en un área remota de la provincia, en un tramo de vías que cruza ricas tierras de cultivo.