El gobernador Alfredo del Mazo señaló que el ayuntamiento de San Mateo Atenco dispuso cuatro albergues para las familias que sufrieron daños
Debido al desbordamiento del Río Lerma por la ruptura del bordo en su margen izquierdo por la lluvia registrada durante este viernes y la madrugada de este sábado, al menos 300 viviendas se encuentran afectadas con inundaciones, así como zonas de cultivo, una escuela y una unidad deportiva.
Las afectaciones en el municipio de San Mateo Atenco, Estado de México, abarcan los barrios de San Luquitas, San Pedrito, San Nicolás, San Guadalupe y Santiaguito, informó la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Pese a que desde los primeros minutos de la emergencia, personal de la Conagua, elementos del Grupo Tláloc, policía estatal y protección civil del municipio trabajaron a marchas forzadas en el llenado de costales de tierra para tapar el boquete del Río Lerma.
No se logró detener el desbordamiento y las aguas negras alcanzaron las viviendas de los barrios mencionados
El gobernador Alfredo del Mazo señaló, a través de su cuenta de Twitter, que el ayuntamiento de San Mateo Atenco dispuso cuatro albergues y cocinas para las familias que sufrieron daños en sus hogares.
El Ayuntamiento de San Mateo Atenco colocó 4 albergues y cocinas para las familias que sufrieron daños en sus hogares. En el @Edomex estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en apoyar a los municipios afectados.
— Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) 1 de septiembre de 2018
Asimismo el DIF estatal puso a disposición ocho unidades médicas y 200 brigadistas que, en conjunto, apoyan a las familias que resultaron afectadas, tanto en limpieza de su vivienda, cuidado de su salud y atención en los albergues.
Se estima que, al momento, el agua ascendió entre 10 y 80 centímetros; por tanto, desde las primeras horas del día, la CAEM activó los protocolos de actuación para controlar el escurrimiento de agua, presentado a la altura del puente de calzada Tultepec y Rivera Río Lerma, cerca de la unidad deportiva de San Mateo Atenco.
Contenido relacionado