La ONG local Gift of the Givers, describió en un comunicado «autopistas convertidas en ríos» y personas atrapadas bajo muros
El balance de muertos por las devastadoras inundaciones en Durban, Sudáfrica, subió a 253, afirmaron hoy en una entrevista a la televisión local el responsable de salud provincial.
“Hasta anoche hemos recibido unos 253 cuerpos en dos morgues” de la aglomeración de Durban, principal ciudad de la provincia de Kwazulu-Natal, dijo Nomagugu Simelane-Zulu a la televisión eNCA.
En Durban, la mayor de la provincia de Kwazulu-Natal, es el más afectado en el país africano luego de las inundaciones y deslizamientos de tierra registradas, los cuales ocurrieron durante varios días por fuertes lluvias en su costa este.
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, lamentó ayer un “balance trágico”, lo cual provocó que hoy se desplazara a la zona para constatar en terreno la situación.
Las tareas de rescate se desarrollaron durante todo el día, sobre todo en la región de Durban, uno de los principales puertos del continente abierto al océano Índico.
El ejército se desplegó para proporcionar apoyo aéreo durante las tareas de rescate. En una escuela secundaria de Durban, los alumnos y profesores pasaron varias horas encerrados. En total, hay 140 escuelas afectadas.
También podría interesarte: Tras intenso calor, se esperan lluvias por el frente frío 41
La ONG local Gift of the Givers, describió en un comunicado «autopistas convertidas en ríos» y personas atrapadas bajo muros que se habían venido abajo.
La compañía pública de ferrocarriles Prasa anunció la suspensión de sus servicios en la región por los deslizamientos de tierra y los escombros sobre las vías.
Se pidió a los habitantes que eviten los desplazamientos, y que aquellos que viven en zonas altas acojan a sus vecinos afectados por las lluvias.
Estos eventos climáticos extremos serán «más frecuentes e intensos» por el cambio climático, afirmó el profesor de estudios del desarrollo de la Universidad de Johannesburgo, Mary Galvin, quien lamentó la falta de previsión de las autoridades.
Las previsiones meteorológicas alertan de que estas fuertes precipitaciones continuarán durante la noche.
La ciudad de Durban se vio muy afectada por las revueltas y los saqueos del pasado julio, las peores acciones violentas en el país desde el final del apartheid, desencadenadas por el encarcelamiento del expresidente Jacob Zuma.
Contenido relacionado:
Al menos 25 muertos tras inundaciones y deslaves por lluvias en Filipinas
CAB