Las leyes y precedentes legales de Estados Unidos limitan el tiempo que los menores de edad pueden permanecer detenidos
En Estado Unidos, las autoridades de inmigración han arrestado a por lo menos 170 personas que acudieron a buscar a niños migrantes que se encuentran bajo custodia del Gobierno.
De acuerdo con los datos publicados este lunes, tan solo de julio a noviembre, un centenar de personas fueron detenidas.
Del total de la población detenida, 61 estaban clasificados como criminales y 109 sólo habían cometido violaciones a la ley de inmigración, dijo el portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), Matthew Bourke.
Activistas señalan que debido a estas medidas, los familiares son disuadidos a buscar a sus hijos, sobrinos o familiares menores de 18 años, los cuales suman alrededor de 14 mil detenidos en el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por su sigla en inglés) encargados de cuidar a los niños migrantes.
Las leyes y precedentes legales de Estados Unidos limitan el tiempo que los menores de edad pueden permanecer detenidos, por lo que aquellos que son atrapados cruzando la frontera suelen ser entregados a sus padres o a otros familiares cercanos.
La campaña del republicano Donald Trump hacia la Casa Blanca tuvo entre sus ejes la promesa de perseguir la inmigración ilegal, y ya electo, el mandatario ha ordenado una aplicación más agresiva de las leyes para disuadir a los inmigrantes que buscan cruzar la frontera sur de Estados Unidos.
Contenido relacionado
Trump contra la ciudadanía estadounidense por nacimiento para hijos de migrantes