Al menos una docena de personas murieron en Pakistán por un atentado suicida durante la celebración de un acto electoral al noreste del país, apenas a dos semanas de las elecciones generales
Al menos doce personas murieron en Pakistán en un atentado suicida el martes en un mitin electoral en Peshawar, anunció la policía. Entre las víctimas fatales se encuentra un influyente político local.
El atentado fue perpetrado durante una reunión del Awami National Party (ANP), una formación que ya fue blanco de represalias de militantes islamistas por haberse opuesto a grupos como los talibanes.
Poco antes, un portavoz militar admitió que las amenazas sobrevolaban la campaña de las legislativas del 25 de julio.
“Según los primeros elementos de la investigación, fue un ataque suicida, del que Haroon Bilour era el objetivo”, indicó Shafqat Malik, un responsable de la policía, en alusión a uno de los candidatos del Awami National Party en estas elecciones.
Otro alto responsable policial, Kaukab Farooqi, confirmó que el candidato Haroon Bilour había fallecido en el ataque.
Haroon Bilour pertenecía a una influyente familia política de la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa, cuya capital es Peshawar. Su padre, Bashir Bilour, también una destacada figura política, murió en un atentado suicida en 2012.
Ya en las elecciones de 2013, había sido el blanco de ataques de los talibanes. El ANP es un partido de formación laica y moderada que representa a los pastunes —etnia mayoritaria entre los talibanes—, pero también a gran parte de la población de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, donde forma parte de la oposición desde que gobernó en la legislatura entre 2008 y 2013.
En los últimos años, distintos miembros del ANP han sufrido ataques por parte de los talibanes y otros grupos insurgentes afines, los cuales tienen una gran presencia en la región, particularmente en las adyacentes áreas fronterizas con Afganistán.
We are deeply sad to announce that ANP’s Provincial Information Secretary & party’s candidate for PK-78, Haroon Bashir Bilour is no more with us. He was targeted in a suicide attack a while ago in Peshawar. pic.twitter.com/mZK3UNnQwe
— Awami National Party (@ANPMarkaz) 10 de julio de 2018
Contenido relacionado