El primer ministro Ulf Kristersson expresó en un comunicado su pesar por este “terrible acto de violencia” en “un día muy doloroso para toda Suecia”.
Según la policía, alrededor de 10 personas fueron asesinadas en un ataque en una escuela de Örebro, a unos 200 kilómetros al oeste de Estocolmo, lo que desató una respuesta masiva de los servicios de rescate.
Te puede interesar: Banderas mexicanas en marchas por migrantes
“Se confirman a cinco personas”, dijo la policía en un comunicado en un inicio. “Esto se ve actualmente como intento de asesinato, incendio provocado y ofensiva de armas agravadas […] Hubo un tiroteo en la escuela. El alcance de las lesiones no está claro. La operación está en curso.
Las ambulancias, los servicios de rescate y la policía están en el sitio, dijo un portavoz de los servicios locales de rescate. Los estudiantes de las escuelas cercanas y de la escuela en cuestión fueron confinados “por razones de seguridad”, dijo la policía. El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, lamentó en un comunicado este “terrible acto de violencia”, en “un día muy doloroso para toda Suecia”.
“Escuché disparos, así que me atrincheré y estoy esperando noticias. Hemos activado una alarma en la aplicación de seguridad y me estoy comunicando con mis colegas”, declaró Petter Kraftling, un maestro en una de las escuelas, al sitio web del sindicato de maestros sueco Vi larare.
El tiroteo está siendo investigado como “intento de asesinato, incendio premeditado y delito agravado de armas”. Poco después de las 14:00 horas la policía dijo que “el peligro no ha terminado”.
“El gobierno está en estrecho contacto con la policía y está siguiendo de cerca los acontecimientos”, dijo el ministro de Justicia Gunnar Strommer a la cadena SVT.
Según el diario Aftonbladet, se escucharon disparos con armas automáticas y hubo que reorganizar las urgencias del hospital de la ciudad y del departamento de cuidados intensivos para dejar espacio a los heridos.
Aunque los ataques de este tipo son poco frecuentes en Suecia, en los últimos años se han producido varios incidentes graves en escuelas. En marzo de 2022, un estudiante de 18 años mató a puñaladas a dos profesores en una escuela secundaria en la ciudad de Malmo, en el sur.