Por lo menos medio centenar de personas necesitaron tratamiento hospitalario por heridas
Inundaciones provocadas por lluvias intensas arrasaron varias poblaciones en una región montañosa del centro de Italia y dejaron 10 muertos y al menos cuatro desaparecidos, dijeron las autoridades.
Los mil 300 habitantes de Barbara, se quedaron sin agua potable y con un servicio telefónico errático. Una madre y su joven hija que intentaron escapar de la inundación estaban desaparecidas, informó el alcalde a la agencia noticiosa italiana ANSA.
Los bomberos confirmaron que había siete muertos y tres desaparecidos, pero la oficina del prefecto local dijo a la TV estatal RAI que había 10 muertes confirmadas.
Dos niños, entre ellos un chico arrancado de los brazos de su madre en Barbara, estaban entre las cuatro personas con paradero desconocido el viernes cerca del mediodía.
Medio centenar de personas recibieron tratamiento hospitalario por heridas. Muchos de los 300 bomberos en operaciones de rescate recorrían las calles con el agua hasta la cintura, mientras que otros recogían en botes de goma a los sobrevivientes que hallaban en su camino.
El departamento de bomberos tuiteó que había rescatado a decenas de personas atrapadas en autos o que habían trepado a los tejados o árboles.
Helicópteros rescataron a siete personas en pueblos remotos de los Apeninos, la cadena montañosa que forma la columna vertebral del centro de Italia.
Cambio climático
La tromba de agua que devastó varios pueblos en pocas horas y que dejó muertos, desaparecidos y heridos, ha generado un debate nacional por la ausencia de alerta ante el inesperado fenómeno.
La prefectura de Ancona, capital de las Marcas, la región más afectada, anunció nueve muertos, frente a los diez previamente indicados por los medios de comunicación.
“Cayeron 400 mm de lluvia en 6 horas en una zona donde suele caer 1.500 en un año. Esto definitivamente está ligado al cambio climático y necesitamos acostumbrarnos y adaptarnos. Este es el futuro, una muestra del futuro, necesitamos construir nuestra resiliencia”, explicó a la AFP Paola Pina D’Astore, de la sociedad italiana de geología ambiental.
Entre los desaparecidos figura un niño de seis años que se encontraba con su madre en un vehículo. La mujer fue rescatada por los bomberos, pero la fuerza del agua se llevó al chico.
“El centro histórico de Cantiano ya no existe. La plaza principal fue arrollada por la fuerza del lodo que invadió y destruyó los bares, la farmacia, los comercios, llevándose todo el mobiliario, todo”, contó conmovida Natalia Grilli, la adjunta de la alcaldía de Cantiano, en la región de Las Marcas.
La zona más afectada es la provincia de Ancona, pero las lluvias también sacudieron la región vecina de Umbría.
Varios meteorólogos consideran que esos fenómenos se multiplicarán en todo el país en los próximos meses debido al anómalo verano y a la extensa ola de calor con temperaturas récord de hasta 42 grados en medio de la mayor sequía de los últimos 70 años.
“Ha muerto gente y por eso hoy el interés por la catástrofe climática es mayor (…) ¿Qué queremos hacer con nuestras vidas mientras el Estado italiano no hace nada para reducir emisiones y evitar decenas de miles de muertes similares en los próximos años?”, lamentó por su parte Michele Giuli, activista del movimiento en defensa del medio ambiente “Ultima generación”.
El agua también invadió los sótanos y muchos autos fueron arrastrados por la fuerza de la corriente o sepultados por deslaves.
La caída de árboles y los deslizamientos de tierra han cortado muchas carreteras locales, lo que dificulta el trabajo de los bomberos.
“Decenas de personas que se habían refugiado en los árboles y en los techos de las casas fueron rescatados”, escribieron los bomberos en su cuenta de Twitter la mañana de este viernes.
“Esto se llama crisis climática, no mal tiempo”, reaccionó por su parte en Twitter la rama italiana de “Fridays for Future”, el movimiento juvenil para la defensa del clima, mientras que el presidente de la Cruz Roja Italiana, Francesco Rocca, reconoció que “está preocupado por el aumento de los fenómenos climáticos extremos” en toda la península.
Algunos alcaldes de la zona lamentaron que nadie les avisara del peligro, mientras el experto Bernardo Gozzini, del Centro Nacional de Investigación, aseguró que se trató “de un fenómeno imposible de predecir”.
Contenido relacionado:
Se forma la tormenta tropical ‘Lester’; provocará lluvias en cuatro estados
CAB