La SCC informó que un ajuste de cuentas es la principal hipótesis del homicidio ocurrido en la estación Tepalcates de la Línea A del Metro de la CDMX
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez informó esta sábado que un ajuste de cuentas es la hipótesis principal del asesinato de una persona dentro de las instalaciones de la estación Tepalcates de la Línea A del Metro de la CDMX.
Tras el gabinete de seguridad en la sede del Gobierno capitalino, Vázquez afirmó que realizan la investigación en coordinación con la Fiscalía General de Justicia capitalina, así como con autoridades del Estado de México debido a la cercanía de los límites territoriales.
“Estamos analizando la relación que pudiera tener la víctima con el homicidio, es decir, si pudiera deberse también a un tema entre grupos de la zona. Es una de las hipótesis que se tiene; hay otras. Estaremos trabajando para descartar o confirmar hipótesis y, desde luego, dar con los responsables”, explicó Vázquez.
Ajuste de cuentas entre las principales líneas de investigación
“(El ajuste de cuentas) es una de las hipótesis que se tienen por la mecánica con la que se dieron los hechos. Es claro que la persona estaba siendo esperada en el andén; es una agresión directa, y eso abre la línea de que se pudiera tratar de un tema entre grupos”, añadió.
Te puede interesar: Matan a balazos a un hombre en la estación Tepalcates del Metro CDMX
Aunque el homicidio implicó que el presunto sicario ingresara a las instalaciones del Metro portando un arma de fuego, esperara a su víctima en el andén y disparara dentro de un tren, Vázquez señaló que el Sistema de Transporte Colectivo cuenta con un robusto operativo de seguridad y exhortó a los usuarios a seguir utilizando las instalaciones con confianza.
Reforzarán vigilancia en el Metro
Sin embargo, adelantó que se reforzará la vigilancia, principalmente, a través del monitoreo con cámaras del Metro.
“Se tiene un dispositivo de seguridad robusto en el Metro, eso hay que decirle a la gente. Las características de este caso, donde todo indica que hubo un cierto nivel de planeación, lo hicieron posible. El Metro cuenta con medidas de seguridad robustas, y reforzaremos donde sea necesario siempre”, dijo.
Pablo Vázquez también subrayó que el reforzamiento de la seguridad deberá evitar la criminalización de los usuarios.
“Vamos a estar revisando la situación. Cualquier medida de seguridad, desde luego, tiene pros y contras, en el sentido también de hacer molesta la estancia de las personas en el Metro, de criminalizar a los usuarios. No queremos caer en ese tipo de reacciones”, concluyó.