La persona contagiada con esta cepa es un ciudadano austriaco de 29 años de edad, ingeniero en mecatrónica
La Secretaría de Salud en Hidalgo da seguimiento puntual a 46 personas que tuvieron contacto con un ciudadano austriaco portador de la cepa británica de Covid-19, de los cuales sólo una mujer presenta sintomatología leve.
En conferencia de prensa, la subsecretaria de Salud estatal, Diana Reyes Gómez, explicó que se mantiene un cerco sanitario a través de una línea de trazabilidad epidemiológica del caso.
Esto, para conocer donde se presentó la infección, de dónde provienen los contactos del vuelo, del hotel donde se hospedó el enfermo, la farmacia, el hospital médico y las personas con las que se reunió por cuestiones de trabajo.
Asimismo, informó que la persona contagiada con esta cepa es un ciudadano austriaco de 29 años de edad, ingeniero en mecatrónica. De acuerdo con lo señalado su viaje a Hidalgo fue para instalar un software.
El 30 de marzo se identificó en un hospital privado al joven, quien inició con síntomas de COVID-19 el 23 de marzo, pero fue hasta el día 28 que fue hospitalizado al presentar falta de aire. Un día después los resultados de la prueba PCR confirmaron su positivo a la enfermedad.
Al trazar la red de vínculos del paciente desde su llegada a Hidalgo, se halló que estuvo en contacto con por lo menos 47 personas en los hoteles en los que se hospedó y en su trabajo.
También podría interesarte: La variante británica se extiende en México. Detectan primera caso en Zacatecas
Diana Reyes Gómez indicó que por este caso en total se cuenta con 46 personas aisladas; las cuales están asintomáticas, a excepción de una mujer de 45 años de edad, quien presenta sintomatología leve y estuvo en contacto con cuatro personas
La subsecretaria de Salud de Hidalgo aclaró que aún falta que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirme que el paciente es portador de la variante británica de COVID-19.
También, dijo, se notificó a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica en Salud (UIES) federal para buscar posibles casos relacionados con el extranjero durante su viaje hacia México.
Asimismo, indicó que Hidalgo se encuentra en una meseta inestable y se teme un rebrote debido a la movilidad de los últimos días, por lo que se espera un incremento de casos en un periodo que va de los siete a los 21 días en lo que se incuba el virus.
Además de que se informó que en el caso de los menores de cinco a 21 años de edad se presenta el síndrome inflamatorio multisitemico relacionado al Covid-19 y hay 18 casos.
Ante ello, el secretario de Salud, Efraín Benítez, hizo un llamado a mantener las medidas preventivas, no sólo en los adultos sino también en los niños, y advirtió que se carece de insumos para tratar la enfermedad, debido a la escasez nacional.
Contenido relacionado:
La variante británica de Covid-19 ya es la cepa dominante en EU
CAB