El Gobierno de la Ciudad de México y la plataforma digital de alojamiento compartido Airbnb establecieron un protocolo de colaboración que permitirá a la empresa recolectar el impuesto sobre hospedaje, para cumplir con las obligaciones tributarias locales.
A partir del primero de junio la empresa Airbnb pagará al gobierno de la Ciudad de México el 3% de impuesto por Prestación de Servicios de Hospedaje por la renta de habitaciones que se realicen a través de su plataforma.
El anuncio fue realizado por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien consideró positiva esta acción que quedó establecida en la reciente reforma al Código Tributario de la capital, aprobada a finales del año pasado.
Airbnb, que fue calificada por Mancera Espinosa como el Uber de los hoteles, tiene presencia en la metrópoli desde el 2012 y su actividad ha venido en aumento.
Tan solo durante 2016 el uso de alojamientos por esta vía creció 174 por ciento y la actividad económica que está empresa generó fue de mil 574 millones de pesos a través de los ingresos de los anfitriones y los gastos realizados por los paseantes durante su visita.
El modelo de negocio de Airbnb se trata de un alojamiento compartido que se extiende en 192 países, donde los viajeros tienen opciones de hospedaje y las familias pueden poner espacios a disposición de terceros.
El mandatario capitalino señaló que Airbnb no representa competencia para el sector hotelero, porque sus servicios están enfocados a un grupo específico de la población con características y necesidades diferentes a quienes normalmente hacen uso de un cuarto de hotel.
Por su parte Airbnb señaló que el pago de impuestos a la administración capitalina no añadirá cargas burocráticas al alojamiento compartido. Ni el huésped, ni el que ofrece su propiedad tendrá que pagar más de lo que actualmente establecen las políticas de la empresa.
Con esta iniciativa, la Ciudad de México se suma a la lista de más de 275 jurisdicciones en todo el mundo donde Airbnb recolecta y remite impuestos a nombre de sus anfitriones y huéspedes.
Con información de Wendy Roa