Los habitantes ya no podrían utilizar su propiedad privada “en contravención a su destino y uso de suelo autorizados”.
Airbnb podría ser ilegal, ya que podría ostentar un carácter ilegal, si se aprueba una nueva ley de propiedad en condominio en el Congreso de la Ciudad de México (CDMX).
El pasado 15 de julio de 2020, la diputada de Morena, Leticia Estrada estableció una iniciativa que busca expedir una nueva ley de propiedad en condominio de inmuebles.
En el documento presentado se explica que los habitantes de la capital no podrán utilizar su propiedad privada “en contravención a su destino y uso de suelo autorizados”.
Con ello, no podrían llevarse a cabo actividades de tipo industrial, comercial o de servicios en las viviendas. En otras palabras, quedaría prohibido su uso para actividades no establecidos en sus escrituras.
El artículo 17° de dicho documento establecería lo siguiente:
“En los inmuebles sujetos al régimen condominal, se prohíbe realizar actividades de tipo industrial, comercial o de servicios en las unidades de propiedad privativa de uso habitacional, y por ningún motivo podrán ser destinadas a hospedaje de carácter temporal como el que ofrece la plataforma Airbnb u otras modalidades semejantes en contravención a las normas condominales, de establecimientos mercantiles, sanitaria, de protección civil, permisos, de uso de suelo, fiscal y demás”.
Las multas por realizar este tipo de prácticas irían desde 4 mil 344 hasta 26 mil 064 pesos.
Cabe recalcar que la propuesta no ha sido autorizada y será sometida a evaluación. Sin embargo, resultaría un duro golpe para la compañía fundada por Brian Chesky, que recientemente anunció que Airbnb se enfrenta a un futuro incierto como consecuencia de la pandemia.
Contenido relacionado:
“Lo que construimos en 12 años, lo perdimos en seis semanas” afirma CEO de Airbnb
AFG