El AICM precisó que cada dependencia cumple distintas facultades, en aéreas o espacios o migración o aduanas
Luisito Comunica, youtuber mexicano, se volvió tendencia luego de que denunciara que tuvo que pagar una multa de más de 6 mil pesos por hacer uso de su celular en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Debido a la controversia por el tema, los usuarios de redes sociales cuestionaron si es ilegal usar el móvil dentro de las instalaciones o bien si se trató, como apuntó el influencer, de abuso de poder.
Luego de que Luisito Comunica externara que tuvo que pagar una multa de más de seis mil pesos por hacer uso de su celular en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y que enfrentara a un trabajador del lugar, las autoridades del aeropuerto aclararon el tema.
En entrevista con medios, explicaron que no hay una disposición por parte del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que prohíba el uso del celular dentro de las instalaciones.
Sin embargo, aclararon que hay dependencias con diferentes autoridades y facultades que sí tienen la posibilidad de prohibirlo, sobre todo en áreas o espacios en los que no se puede grabar o tomar fotografías, específicamente en área de migración y aduanas.
También podría interesarte: “Esto debe de parar”, Luisito Comunica se disculpa por foto “machista” con su novia
En este contexto, se precisó que cada dependencia cumple distintas facultades, en aéreas o espacios o migración o aduanas.
Como ejemplo, se señaló que el Aeropuerto no prohíbe el celular en áreas públicas, tampoco en el ambulatorio, que es el gran pasillo de la Terminal 1 e incluso en la sala de espera.
No obstante, y en este sentido, explicaron que en la Ley Aduanera Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación, en el artículo 192, se refiere que se cometen infracciones “relacionadas con la seguridad o integridad de las instalaciones aduaneras quien”: “Utilice en las áreas expresamente señaladas por las autoridades aduaneras como restringidas, aparatos de telefonía celular y cualquier otro medio de comunicación”.
Además, se establece en el artículo 144, fracción VIII, de dicha ley, que es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que tiene facultades sobre el uso de celular.
“La Secretaría tendrá, además de las conferidas por el Código Fiscal de la Federación y por otras leyes, las siguientes facultades: Fijar los lineamientos para las operaciones de carga, descarga, manejo de mercancías de comercio exterior y para la circulación de vehículos dentro de los recintos fiscales y fiscalizados y señalar dentro de dichos recintos las áreas restringidas para el uso de aparatos de telefonía celular, o cualquier otro medio de comunicación; así como ejercer en forma exclusiva el control y vigilancia sobre la entrada y salida de mercancías y personas en dichos lugares, en los aeropuertos y puertos marítimos autorizados para el tráfico internacional y en las aduanas fronterizas”, informa el artículo de la ley Aduanera.
A través del Twitter oficial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se reafirmó el punto que aquí se expuso en consulta directa.
“AICM no prohíbe usar celular en áreas abiertas a usuarios. Dentro del AICM actúan dependencias como SAT/Aduanas, Migración, que en sus competencias desempeñan funciones en cumplimiento de normas nacionales a internacionales que se deben cumplir”, tuiteó el AICM
Luisito Comunica denuncia
Luisito Comunica informó que recibirá una multa de más de 6 mil pesos por utilizar su celular en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) mientras estaba esperando su maleta.
El influencer mexicano compartió varias historias en su cuenta de Instagram, grabó desde que abordó el avión, caminando por los pasillos, y hasta que descendió del mismo.
Asimismo, Luisito Comunica mencionó que el policía del aeropuerto le recalcaba en diferentes ocasiones “sé quién eres y te voy a multar”; le mencionaba que guardara el teléfono o que la multa “sería más grave”.
“Por qué sólo a mí, no soy el único que está usando el celular hay más personas, mira ahí va otro con el celular. Es un acto de abuso de poder”, indicó el influencer
El influencer también mencionó que el trámite para recibir la multa tarda alrededor de 2 horas y media, por lo que tuvo que esperar en el mismo lugar en el que estaba esperando la maleta. Posteriormente, mencionó que tres militares lo vigilaban para que no se escapara.
Contenido relacionado:
Multan a Luisito Comunica en el AICM
CAB