El mandatario retomó su postura al decir que su decreto presidencial se trata de un “acuerdo” y no un “secreto” político
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aludió al dictador chileno Augusto Pinochet luego de las críticas que ha recibido por haber catalogado a los principales proyectos de su gobierno como asuntos de seguridad nacional, algo que ha sido equiparado como un golpe de Estado.
López Obrador aludió a un comentario de la politóloga Denisse Dresser, en el que citó un libro señalando que las democracias mueren por “autócratas electos que mantienen un barniz de democracia”.
“Ya no soy Andrés Manuel, soy Augusto (Pinochet). No se midió y es académica (Denisse Dresser), da clases en el ITAM, pobres muchachos. Si no es pa’ tanto (…). Dice: nos dieron un golpe de Estado. O lo oí mal… Búsquenlo, que hasta lo vi comentado con un comentario de Rapé. Ya lo dije, son otros tiempos”, comentó López Obrador ante el comentario
También podría interesarte: AMLO asegura que Senado aprobará nominación de Victoria Rodríguez para Banxico
Dresser, al igual que académicos y políticos mexicanos, han criticado que el acuerdo que protege los megaproyectos de infraestructura que impulsa el gobierno de López Obrador atenta contra el acceso a la información y la transparencia.
En respuesta, el presidente López Obrador afirmó que este acuerdo tiene por objetivo agilizar trámites y evitar que los trámites burocráticos retrasen y detengan las obras.
En la conferencia matutina de hoy, realizada desde Zacatecas, el mandatario retomó su postura al decir que su decreto presidencial se trata de un “acuerdo” y no un “secreto” político.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este acuerdo molestó a la oposición porque ya tenían preparados los amparos para intentar frenar sus obras prioritarias. “¿Por qué les molestó tanto lo del acuerdo? Porque tenían su plan de seguir obstaculizando el avance de las obras, no estoy inventando nada ni hablando al tanteo”,
Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para blindar las obras prioritarias de la federación no afecta el derecho a la información de los ciudadanos ni a la transparencia del gobierno.
Por lo anterior, le mandó decir al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que “con todo respeto: no hay lugar a una controversia”.
En La Mañanera celebrada en Guadalupe, Zacatecas, explicó que este acuerdo lo único que establece es la apertura de una especie de ventanilla única para acelerar los trámites y dar autorizaciones provisionales con vigencia de 12 meses para que no se detengan las obras.
“No se afecta el derecho a la transparencia, así que con todo respeto para el INAI, pues no hay lugar a una controversia porque el mismo contenido del acuerdo tutela el derecho a la información”, expresó
Puso como ejemplo el caso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que tiene que realizar obras, mientras se aprueba el proyecto, se le entrega una autorización provisional de 12 meses y si en ese plazo no se cumple, se deberán detener los trabajos.
En este sentido, comentó que en Zacatecas hay un hospital que no ha podido funcionar porque faltan algunos permisos.
“Funcionó por emergencia de covid, ya tiene tres años que se terminó y no ha podido entrar en funcionamiento ya como hospital de la mujer. Ya con este acuerdo va a iniciar antes que termine el año, en tanto se siguen haciendo los trámites”, puntualizó
Contenido relacionado:
AMLO invita a evento masivo el 1 de diciembre en el Zócalo de CdMx
CAB