La agencia nuclear y el Ministerio del Interior de Ucrania informaron que estaban registrando mayores niveles de radiación en Chernóbil
El presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó la postura de México ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, condenando la invasión militar y respetando la soberanía del pueblo.
“Que no haya financiamiento de países extranjeros a grupos que se oponen gobiernos legal y legítimamente constituidos, que no haya espionaje que se respete la soberanía de los pueblos y desde luego lo extremo en el intervencionismo son las invasiones militares, que nosotros hemos padecido”, declaró este viernes
En la conferencia matutina desde Colima, el Presidente sostuvo la postura establecida en la constitución, con base al artículo 89, sobre tres principios básicos que son: no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias.
Además, dijo que México vincula la no intervención a no participar en decisiones de otros países en ningún terreno y recordó que las invasiones que ocurrieron en el país, como el de los españoles, quienes “impusieron un sistema colonial que dominó tres siglos en nuestro país y luego nos invadieron dos veces los franceses”.
“Por eso es la postura de México, ese es el fundamento y eso mismo se va a presentar hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU, porque México es miembro del Consejo de Seguridad y ayer que me hicieron la propuesta, la resolución, le recomendé al secretario de Relaciones Exteriores que como pie de página se estableciera la propuesta de México de rechazar, condenar cualquier invasión de cualquier potencia, esa es la postura, en este caso de Rusia, pero lo mismo si se trata de China o se trata de Estados Unidos”
También podría interesarte: Ucrania alerta de aumento de radiación en Chernóbil tras la toma rusa
La agencia nuclear y el Ministerio del Interior de Ucrania informaron este viernes que estaban registrando mayores niveles de radiación en el sitio de la desaparecida planta de energía nuclear de Chernóbil.
Los expertos de la agencia nuclear estatal no proporcionaron niveles exactos de radiación, pero dijeron que el cambio se debió al movimiento de equipo militar pesado en el área que levantaba polvo radiactivo en el aire.
“La radiación comienza a aumentar. No es crítico para Kiev por el momento, pero estamos monitoreando“, dijo el Ministerio del Interior.
El sitio aún radiactivo del desastre nuclear de 1986 se encuentra a unos 100 kilómetros de Kiev.
El vecino de Ucrania, Polonia, dijo que no había registrado ningún aumento en los niveles de radiación en su territorio.
La planta de energía nuclear de Chernóbil fue capturada por las fuerzas rusas, dijo el jueves un asesor de la oficina presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolyak.
Contenido relacionado:
Putin llama al ejército ucraniano a “tomar el poder” en Kiev
CAB