El escándalo de los abusos sexuales de trabajadores de Oxfam en Haití ha provocado que ahora salgan a la luz denuncias de otras ONG, como la francesa Médicos sin Fronteras que reconoció 24 casos en 2017
El escándalo de los abusos sexuales de trabajadores de Oxfam en Haití y otros países ha provocado un efecto dominó en otras ONG en las que comienzan a salir a la luz denuncias de acosos y abusos sexuales, como el caso de la francesa Médicos sin Fronteras (MSF), que ha reconocido a través de un comunicado que el año pasado detectó 24 casos de acoso o abuso sexual. “Queremos ser lo más transparentes posibles”, explica la organización, además de señalar que se tomaron las medidas pertinentes, por lo que se despidió a 19 personas.
La organización humanitaria recibió 146 quejas o alertas de su personal, que en 2017 era de 40,000 personas, explicó la ONG con sede en Suiza en un comunicado el miércoles, sin concretar en donde se produjeron los supuestos abusos ni quienes fueron las personas de las que se rescindieron los servicios.
MSF puntualizó que del total de 146 quejas o alertas recibidas a nivel global, 40 fueron identificadas como casos de abuso o acoso y de esos 40, 24 fueron confirmados como acoso o abuso sexual, y que dos de estos casos fueron contra personas ajenas a la organización, es decir, pacientes o beneficiarios.
La decisión de dar a conocer lo ocurrido responde a su intención de fomentar la transparencia, añadió MSF. El comunicado coincide con la crisis que salpica a la ONG británica Oxfam luego de que se publicó que extrabajadores pagaron por sexo mientras trabajan en Haití después del devastador terremoto de 2010.
Tanto el gobierno británico como el regulador de asociaciones de beneficencia criticaron a Oxfam por su falta de transparencia en la gestión del caso.
En el caso de MSF, desde hace más de 15 años se cuenta con un código de conducta (revisado cada año) y otros mecanismos para prevenir y gestionar las denuncias de actos reprobables a cualquier nivel, en el que primero se reciben las denuncias, después se catalogan según la gravedad y más tarde se toman las decisiones pertinentes, incluido el despido inmediato. Sin embargo, pese a la existencia de estos reglamentos y manuales de actuación frente a casos de abusos, el factor cultural y las circunstancias extremas en las que suelen trabajar estas organizaciones es muy importante para determinar el matiz.
Imagen: @MSF_Mexico
Contenido relacionado
Surgen nuevas denuncias de escándalos sexuales en Oxfam