Se verificó información al consumidor, denominación, contenido de agua, presentación, presencia de almidón, aporte nutrimental y grasa vegetal
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer aquellas marcas de queso amarillo que no cumplen con los requerimientos de su etiquetado.
Por medio de su nuevo número de la Revista del Consumidor, indicó la evaluación de 22 productos llamados quesos; así como denominaciones, imitaciones, estilos, tipo de y alimentos preparados tipo queso amarillo.
La dependencia señaló que verificó los siguientes elementos en dichos productos: información al consumidor, denominación, contenido de agua, presentación, presencia de almidón, aporte nutrimental, grasa vegetal y el país de origen.
Como introducción a su intervención, la procuraduría comentó lo siguiente: “Dado que no hay una norma oficial que establezca la denominación de queso tipo americano, hacen lo que quieren“. Asimismo, agrega: “Durante varios años, las diferentes marcas han usado los términos: estilo, imitación o tipo queso, resaltando en ocasiones la palabra queso cuando no lo son”.
Ya en el análisis, la Profeco advirtió que el peor producto de queso amarillo es: Sabores de mi tierra, queso tipo americano rebanado en presentación de 240 gramos, que fabrican en México. Según dijo, debido a que no declara que contiene almidón y no es veraz con la información al consumidor. Además, es el que menos proteína tiene, su etiquetado es incompleto y contiene grasa vegetal.
También podría interesarte: Quesos logran regresar al mercado, tras revisión de la Profeco
En este sentido, el producto que no cumple con el contenido que dice tener es Aurrera, imitación queso tipo americano, que se fabrica en nuestro país, ya que promete una cantidad neta de 280 gramos, pero éste tiene un 4.8% menos.
Por otro lado, la lista de productos que contienen almidón y grasas vegetales, pero no lo mencionan, son:
Nutri, queso tipo americano de 140 gramos y fabricado en México.
Aurrera, imitación queso tipo americano de 280 gramos fabricado en México.
Chipilo Americano, imitación queso fundido tipo americano.
El Ciervo, queso estilo americano de 140 gramos y fabricado en México.
Franja, alimento estilo queso fundido americano de 144 gramos fabricado en México.
Del Rancho, preparación alimenticia tipo queso americano de 126 gramos y fabricado en México.
Le Castell, preparación alimenticia tipo queso americano de 180 gramos y fabricado en México.
Precissimo, queso tipo americano de 140 gramos y fabricado en México.
Burr, queso americano, imitación queso americano de 302 gramos y fabricado en México.
La Villita, estilo queso fundido americano de 210 gramos y fabricado en México.
En otro extremo, el queso que no tiene denominación y poca proteína es Precissimo Tipo Americano de 140 gramos y fabricado en México; esto debido a que no declara si es queso o imitación, solo señala “tipo americano”.
El mismo contiene 0.9% de proteína, indica que tiene como primer ingrediente agua, también grasa vegetal y almidón modificado. Mientras que la presencia de algún componente lácteo se menciona hasta el cuarto y sexto lugar de la lista de ingredientes.
El queso que no contienen grasas vegetales son Caperucita, estilo queso tipo americano de 140 gramos y fabricado en México.
Mientras que los productos que no son quesos, son: Del Rancho, preparación alimenticia tipo queso americano de 180 gramos y fabricado en México; y Le Castell, preparación alimenticia tipo queso americano de 180 gramos y fabricado en México.
Por otra parte, la Profeco advierte que hay productos que confunden a los consumidores. Burr, queso americano, imitación queso americano de 302 gramos y fabricado en México; ya que presenta dos denominaciones: queso americano e imitación americano. Mientras que Aurrera, imitación queso tipo americano de 280 gramos y fabricado en México, presenta la palabra imitación en un tamaño de letra mucho menor al que tiene la palabra queso.
Finalmente, tenemos las marcas que sí cumplen lo establecido son:
Aguascalientes
Esmeralda
Great Value
Kraft Singles
Lala
Philadelphia
President
El Ciervo
Franja
Como último apunte, la Profeco apuntó que para que la información sea más clara al consumidor, la modificación de la NOM-051, que entrará en vigor en abril de 2021, establece que las denominaciones de los productos imitación deberán aparecer en la parte superior izquierda de las envolturas, colocando la palabra “imitación” en mayúsculas.
Contenido relacionado:
Anuncia Profeco que 12 quesos y un yogurt ya cumplieron normas mexicanas
CAB