Oficialmente el Insabi inició labores hace 10 días, pero no todos los Estados han firmado aunque garantizaron el servicio de salud
A pesar de que oficialmente el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) inició operaciones el 1 de enero, aun hay ocho estados que se niegan a firmar el convenio.
Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, indicó que “somos ocho estados que no firmamos ninguna carta de intención para que desaparezca el Seguro Popular o que se centralice el sector salud a nivel federal”, detalló.
El mandatario estatal aseguró que será un año complicado en el tema de salud, pero señaló que no se dejará de atender a personas que tengan Seguro Popular.
De acuerdo con Orozco, los gobernadores que se niegan a desaparecer el Seguro Popular no pertenecen únicamente a su partido, Acción Nacional. Los Estados que tampoco han firmado son Tamaulipas, Querétaro, Durango, Baja California Sur, Nayarit, Guanajuato y Quintana Roo.
Por su parte, Aldo Ruiz, delegado en el estado, indicó que el Insabi entrará en funcionamiento hasta abril en las instituciones de salud federales.
“En abril inician operaciones en Aguascalientes y brindará atención médica a todas las instituciones de salud federales”, dijo.
El Insabi se creó para sustituir al Seguro Popular, este tiene como objetivo brindar de manera gratuita servicios de salud a 69 millones de mexicanos sin seguridad social.
El titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, señaló que habrá atención para todos los padecimientos, incluso para aquellos que generan altos gastos, como el VIH o cáncer, así como medicamentos gratuitos.
Contenido relacionado
López Obrador garantiza el acceso a servicios de salud y medicamentos con el INSABI
EAS