A partir del 17 y hasta el 30 noviembre quedará prohibido la venta de alcohol y será obligatorio el uso de cubrebocas en todo el estado
Ante el aumento en el número de contagios de Covid-19, y por la entidad con la mayor ocupación de camas para pacientes graves a nivel nacional, el gobierno de Aguascalientes determinó el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos; así como nuevas restricciones en actividades no esenciales y el establecimiento de Ley seca.
Dichas medidas fueron publicadas este lunes en la edición vespertina del Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes; asimismo, el gobernador Martín Orozco Sandoval dio parte de las mismas en conferencia de prensa.
Según se anunció, habrá sanciones por no cumplir las medidas sanitarias decretadas, cuya pena puede ir desde una amonestación con apercibimiento, hasta el arresto por 36 horas.
De acuerdo con lo estipulado, el uso de cubrebocas en la entidad es para todas las personas dentro del territorio, ya sea de manera permanente o transitoria. Será obligatorio en la vía pública, edificios, dependencias y entidades gubernamentales, en transporte público o establecimientos de actividades autorizadas.
En este contexto, los operadores de transporte público deberán utilizar cubrebocas durante toda su jornada; sus unidades de transporte deberán contar con gel antibacterial y deberán ser desinfectadas una vez que termine cada ruta.
Entre las actividades que serán suspendidas al no ser consideradas como esenciales se encuentran los centros comerciales; los locales de venta de bebidas alcohólicas, ya sean privados o en la vía pública; oficinas, sucursales o de representación comercial; gimnasios, clubes sociales o deportivos; ceremonias civiles, sociales o religiosas.
También queda dictaminado que se deberán suspender reuniones sociales de carácter público o privado, ya sea en vía pública o lugares privados; así como eventos sociales en quintas, jardines o salines de fiestas; lo mismo eventos culturales, fotos, conferencias, cursos, talleres, exposiciones y actividades comunitarias.
También podría interesarte: Cuernavaca establece arresto y multa a quien no use cubrebocas
En otro extremo, las actividades permitidas son servicios de logística para la industria, seguridad pública, el servicio de guardería, instancias para personas de la tercera edad, refugios, medios de comunicación, instituciones financieras, transporte de pasajeros o de carga, mercados y centrales de abasto, servicio postal, oficinas gubernamentales, entre otos.
Para el caso de estos lugares, se deberán contemplar las medidas sanitarias en las que se cuenta el lavado frecuente de manos, no saludar de beso o de mano; la aplicación de gel antibacterial, sana distancia.
A partir del 17 y hasta el 30 noviembre quedará prohibido la venta de alcohol y será obligatorio el uso de cubrebocas en todo el estado; lo mismo entrarán en vigor las demás restricciones.
De acuerdo con el último corte, en Aguascalientes se han confirmado 11 mil 155 casos positivos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia. En la misma línea, hay 9 mil 230 pacientes recuperados, mil 36 muertes, 100 casos se mantienen en investigación y 30 mil 44 personas han resultado negativas al virus.
Contenido relacionado:
Inician en León, Guanajuato, las detenciones por no usar cubrebocas en la calle
CAB