Una tortuga negra y otra golfina (ambas en peligro de extinción) fueron encontradas con tumores en la cabeza, creen que la causa el el agua contaminada
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que en Sinaloa fueron encontrados dos ejemplares de tortugas negra y golfina, que están en peligro de extinción, con grandes tumores en aletas, piel, cabeza, cloacal (final del aparato digestivo), plastrón (parte inferior del animal) y caparazón, además enfermedades severamente infecciosas.
Fue el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional en Sinaloa (CIIDIR) quienes analizaron los quistes que han limitado la capacidad de movimiento y alimentación de los animales.
También descubrieron que tienen tumores internos que miden 0.1 hasta 40 cm de diámetro los cuales se han alojado en el hígado, pulmones y corazón, por lo que también perjudican sus funciones digestivas, cardíacas, respiratorias y de flotabilidad.
Expertos del IPN han investigado detalladamente este fenómeno desde junio pasado, cuando encontraron los primeros ejemplares con esta enfermedad.
Hasta ahora contabilizan 58 ejemplares analizados de tortuga golfina y 274 de la especie negra. Sin embargo, la mayoría de los estudios se realizan en cadáveres, por lo que descripción del cuadro clínico es limitada.
Los últimos ejemplares de edad adulta han sido capturadas en un lapso de una semana en las lagunas costeras de Navachiste, en Guasave, y en Topolobampo, Sinaloa.
Expertos indican que aun no se sabe con certeza cuál es el origen de que algunos ejemplares desarrollen los tumores, puesto que estos son portadores del herpevirus, denominado Quelonio Cinco; pero los contaminantes, basura, plásticos que llegan al mar y el cambio climático pueden estar asociados a su desarrollo.
Contenido relacionado
El extraño caso del perro que nació con una cola en la frente #VIDEO
EAS