Según señala la dependencia, la media máxima en el precio del aguacate para todo el territorio mexicano alcanzó los 67.70 pesos
De marzo a abril, el precio del aguacate incrementó su precio 29.46%, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de precios al consumidor, siendo este uno de los productos que más aportó al alza inflacionaria del cuarto mes del año.
Conforme a la recopilación de precios a nivel nacional que hace la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la Ciudad de México (CDMX), el kilo del aguacate Hass se ha mantenido en las últimas tres semanas hasta en un precio 79.90 pesos, por lo que es la entidad con el registro más caro.
Las ciudades que presentan los precios más altos del aguacate, detrás de la CDMX, son La Paz, Baja California Sur y Saltillo, Coahuila, con 75 pesos el kilo; después, con 70 pesos, Aguascalientes, Cancún, Ciudad Juárez, Mérida, Puebla, Querétaro, Tampico, Tuxtla Gutiérrez y Villahermosa.
Según señala la dependencia, la media máxima en el precio del aguacate para todo el territorio mexicano alcanzó los 67.70 pesos, mientras que el promedio general fue hasta el miércoles pasado de 60.81 pesos el kilo.
También podría interesarte: Tortilla alcanza precio histórico de 27 pesos por kilo, revela la Profeco
Datos de la Comisión Nacional del Agua señalan que el país se encuentra en una grave crisis de sequía, debido a una precipitación por debajo del promedio por varios meses, lo que está afectando a la producción agrícola, pecuaria, forestal y pesquera.
Lo anterior repercute en un incremento de uso de energía eléctrica para salvaguardar la producción de los sectores dependientes de la lluvia, lo que a su vez provoca un decremento en las industrias y actividades, en los ingresos y aumentos de precios.
La sequía es uno de los factores de la carestía del aguacate, además de insumos energéticos como la gasolina que es usada para su transportación.
Contenido relacionado:
Profeco revela marcas engañosas de ‘trapos’ para cocina
CAB