Durante la temporada de lluvias, los padecimientos más frecuentes son males gastrointestinales, dermatológicos, oftalmológicos, de vías respiratorias y urinarias y hasta infecciones genitales por hongos
La época de lluvias provoca encharcamientos en algunas zonas, por lo que el contacto con agua estancada puede causar infecciones de diversos tipos.
Los padecimientos más frecuentes son males gastrointestinales, dermatológicos, oftalmológicos, de vías respiratorias y urinarias y hasta infecciones genitales por hongos.
Los niños representan la población más vulnerable porque están más expuestos a los cambios climatológicos que provocan estas enfermedades, por lo que autoridades sanitarias exhortan a los padres de familia a que acudan al médico en cuanto noten algún síntoma de incomodidad o dolor.
Los padecimientos más comunes son los digestivos, su origen puede ser infeccioso o parasitario como la amibiasis, ocasionada por los agentes infecciosos acumulados en el tracto digestivo.
En ocasiones, se complica con la aparición de bacterias, debido a que los agentes causales presentes en aguas contaminadas, fácilmente pueden descomponer los líquidos y alimentos.
En el caso de las infecciones de la piel, la dermatitis infecciosa y la sarna son los problemas más comunes entre la población que padece una inundación, debido a que la presencia de hongos y bacterias se incrementa potencialmente por el exceso de humedad y agua contaminada.
Otro problema común en esta temporada es la presencia del mosquito que trasmite el dengue, por lo que se debe evitar la acumulación de agua en superficies artificiales como comederos de mascotas, autos en desuso, piletas con poca agua, latas, botellas, bebederos, tanques de agua mal tapados, canaletas, desagües, floreros, porta macetas, llantas y regaderas para no permitir la propagación del virus.
Contenido relacionado
CDMX necesita 10 mil millones de pesos para evitar inundaciones