Al principio se pensaba que los casos de niños enfermos se debía a la falta de ganado, sin embargo, al analizar un pozo comunitario, se descubrió que el agua presentaba altos niveles de bacterias y parásitos
Luego de varios reportes de diarrea y fiebre en niños en la comunidad La Libertad, del municipio de Ometepec, en Guerrero, varios estudios en el agua hechos por la asociación civil CADENA, determinaron que esta quedó altamente contaminada, lo que habría causado los brotes en menores.
El paso de las recientes tormentas tropicales por el estado de Guerrero, provocaron que la comunidad de La Libertad se quedaran con sus tanques y pozos altamente contaminados, por lo que la localidad dependía únicamente de un pozo comunitario.
Después de realizar varias muestras de agua en estudios físicos, químicos y bacteriológicos con ayuda del SafeHome 20 de Envirotests para analizar la presencia de 20 posibles contaminantes.
Gracias al SafeHome 20 se descartó que el agua tuviera altos números de cloro, zinc y mercurio, no obstante, los resultados dieron positivo en valores pesticidas y coliformes fecales.
Los altos niveles de estas bacterias y parásitos se determinaron como los culpables del agua contaminada y la consecuencia de niños enfermos.
Derivado de estos resultados, se procedió a instalar filtros Sawyer SP-180 que ayudaron a la pronta purificación del agua, mientras se realizan labores de desinfección en fuentes y tanques de almacenamiento familiares.
La organización CADENA se creó gracias a la Comunidad Judía de México. Desde 2005 se han comprometido a ayudar a poblados que son afectados por desastres naturales.
Contenido relacionado
En México 95 mil niños mueren por consumir agua contaminada: UNAM
JHG