El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, agradeció la solidaridad de naciones hermanas que han apoyado en diversas acciones emprendidas a favor de la gente, tanto para su vida cotidiana como en situaciones de emergencia
En un mensaje dirigido a los asistentes a la 3a. Reunión de Alcaldes del Pacto de Milán, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, agradeció la solidaridad de naciones hermanas que han apoyado en diversas acciones emprendidas a favor de la gente, tanto para su vida cotidiana como en situaciones de emergencia; que han reconocido y premiado internacionalmente los programas implementados en la CDMX.
En el encuentro, que se celebra en la ciudad de Valencia, España, y por instrucciones del Jefe de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) fue la encargada de representar a la capital del país y dar a conocer los resultados de la asistencia técnica que otorgó a la Alcaldía de Tegucigalpa, Honduras, en materia de alimentación y nutrición, como parte del compromiso asumido por la Ciudad de México para utilizar el premio económico otorgado el año pasado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) al programa de Comedores Comunitarios.
El mandatario capitalino señaló que tras el sismo del pasado 19 de septiembre, el sistema de Comedores Públicos, Comunitarios y Emergentes de la Ciudad de México se convirtió en un elemento insustituible, pues a la fecha ha entregado cerca de 80 mil raciones de comida caliente y nutritiva a quienes resultaron afectados.
El programa Comedores Comunitarios de la CDMX ganó el premio monetario de 15 mil euros en la edición 2016 del Premio del Pacto de Milán; con dichos recursos se llevó a cabo el proyecto de cooperación con la ciudad de Tegucigalpa en materia de educación alimentaria y nutricional para los centros educativos de la capital de Honduras.
El Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán (MUFPP por sus sigas en inglés), organismo que otorgó el reconocimiento a la CDMX, conjunta diversas ciudades alrededor del mundo para el desarrollo de sistemas alimentarios basados en los principios de sustentabilidad y justicia social. La Ciudad de México firmó el MUFPP en octubre de 2015.
Para 2016, la Secretaría del Pacto de Milán junto con la Fundación Cariplo (Italia) lanzó la primera edición de los Premio de Política Alimentaria de Milán (MPA). En 2017 se celebró la segunda edición de este reconocimiento.
A la 3a. Reunión de Alcaldes del Pacto de Milán asisten 92 ciudades de todo el mundo y 248 participantes, entre ellos 26 alcaldes o alcaldesas, y José Graziano da Silva, director general de la FAO.