La Cofepris facilitó el trámite en el proceso de producción de medicamentos genéricos para que se agilice.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) eliminó una serie de barreras para agilizar la producción de medicamentos genéricos.
Dictaminó que los expedientes que ingresen dentro de los años anteriores al vencimiento de la patente y la resolución final, se notificarán mediante un oficio blanco.
Tal oficio se intercambiará por el registro sanitario una vez vencida la patente correspondiente. Así se impulsará la entrada inmediata de genéricos para disposición de la población.
La Cofepris contará en su Centro Integral de Servicios con una ventanilla especial para que los productores de genéricos realicen de manera más rápida los trámites de registro de medicamentos.
El órgano, ahora a cargo de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, ha expedido 375 registros de medicamentos genéricos, desde diciembre de 2018, entre los que destacan para padecimientos prioritarios como cáncer, VIH, enfermedades infecciosas, analgesia, cardiopatías, hipercolesterolemia, narcolepsia, osteoporosis y depresión mayor.
Contenido relacionado:
Cofepris y SSA liberan medicamentos genéricos para pacientes con VIH
AFG