Abrirán investigación por presuntas ejecuciones extrajudiciales, testigos aseguran que las víctimas fueron secuestrados y luego los pusieron en la escena del crimen
El pasado 5 de septiembre, un presunto enfrentamiento en Nuevo Laredo entre miembros del Cártel del Noreste y elementos de las Fuerzas Armadas dejó un saldo de 8 sicarios muertos, además se decomisaron 15 armas de alto calibre y una camioneta blindada.
La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informó que colaborará con la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México en la investigación de la muerte de estas personas, en respuesta a la denuncia del Comité de Derechos Humanos (CDH) de Nuevo Laredo que afirma que se trató de ejecuciones extrajudiciales y no del resultado de un enfrentamiento durante un operativo contra un grupo delincuencial, como lo informaron las autoridades inicialmente.
La organización acusa a las fuerzas de seguridad haber secuestrado a las ocho personas, haberlas ejecutado en una casa y colocado posteriormente en el lugar. La denuncia ha forzado a la Fiscalía a abrir este miércoles una investigación para determinar lo sucedido.
Además la CDH recopiló relatos de testigos que confirman los secuestros por parte de la Policía. Los testimonios señalan incluso que los muertos fueron disfrazados con los uniformes del cartel por los mismos agentes de seguridad. “Yo vi cuando le pusieron el pantalón, las botas y un casco negro, así como apareció muerto”, declararon de manera anónima.
Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos dijo
“La mayoría (de las víctimas) tiene un disparo en la cabeza como suelen hacerlo las fuerzas armadas a manera de tiro de gracia y de acuerdo a información que obra en la carpeta, me parece también que tres personas de las ocho que murieron en ese lugar, salieron negativas en la pruebas de rodizonato, significa que no dispararon armas de fuego”.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, aseguró que se realizará una investigación a fondo sobre los hechos denunciados en Nuevo Laredo y aseguró que el Gobierno federal no tolerará este tipo de prácticas.
Investigan ejecuciones extrajudiciales en Nuevo Laredo, testigos afirman que agentes planearon el enfrentamiento donde fueron abatidas 8 personas #AbreLosOjos con @FranciscoZea por @ImagenTVMex pic.twitter.com/mkHnUCBG7f
— imagenzea (@imagenZea) September 12, 2019
Contenido relacionado
Así se vivió la balacera en Tamaulipas donde perdieron la vida 7 sicarios #VIDEO
EAS