Un agente de la Patrulla Fronteriza disparó su arma contra un sujeto que ingresaba ilegalmente al país vecino por el puerto de San Ysidro
El cónsul mexicano de San Diego dio a conocer que el 23 de octubre, oficiales de la Patrulla Fronteriza de San Diego, Estados Unidos, causaron la muerte a un mexicano tras dispararle.
Por medio de un comunicado esta semana, el Consulado General en San Diego detalló que agentes migratorios le quitaron la vida a una persona de nacionalidad mexicana; acción tras la que el Departamento de Policía de San Diego se encargará de realizar una investigación.
Asimismo, dieron a conocer que, como no han localizado a familiares de la víctima, ellos se encargarán de tomar acciones para asegurar la integridad del proceso.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) confirmó que un agente de la Patrulla Fronteriza disparó su arma de fuego para detener a un sujeto que ingresaba ilegalmente al país vecino por el puerto de San Ysidro.
De acuerdo con la organización estadunidense, al momento de la detención, se produjo un altercado, por lo que el oficial disparó contra él. Sin embargo, hasta después se dieron cuenta de que el hombre tenía 30 años de edad y era de nacionalidad mexicana.
También podría interesarte: A un año de distancia, no se olvida la masacre contra mexicanos en El Paso, Texas #VIDEO
“Los agentes que estaban cerca y otros funcionarios del orden público respondieron de inmediato e iniciaron esfuerzos para salvarle la vida hasta que llegaron los servicios médicos de emergencia, pero aproximadamente a las 6:25 p.m. el hombre fue declarado muerto en el lugar“, apunta el reporte de la Patrulla Fronteriza.
Luego de que se diera a conocer este caso, el cónsul de San Diego, Carlos González comentó que este caso se suma a otro que sucedió el pasado 19 de octubre. Durante el mismo, José Alfredo Castro Gutiérrez falleció en un enfrentamiento contra policías de San Diego.
Cabe destacar que, según el medio local The San Diego Union-Tribune, recientemente la policía de este punto de Estados Unidos dio a conocer grabaciones donde se escucha al oficial disparar al mexicano en Mountain View. En las mismas se oye cuando el connacional grita “¡ayuda!”, momentos antes de que le disparen.
Ante lo ocurrido, el Consulado declaró que el gobierno de México da seguimiento a las investigaciones por ambos hechos, así como que solicitó que se esclarezcan para deslindar responsabilidades.
Contenido relacionado:
Sí pretendía matar a mexicanos, ya lo confesó el tirador del Paso Texas
CAB