De la agencia del MP salió para ir a la cárcel cuando se confirmó que pertenecía a una banda de ladrones de vehículos y que el arma hallada la usó para intentar ejecutar a miembros de su propio grupo delictivo
Lo que parecía una revisión más por parte de agentes de la Fiscalía para Robo de Vehículos, dio un giro inesperado cuando el hallazgo de una pistola y una bolsa de droga en un compartimento secreto bajo la palanca de velocidades, permitió resolver el intento de un triple homicidio al oriente de la capital.
Es la historia que esta semana nos comparte nuestro compañero Carlos Jiménez en “Tras la pista”. Un caso donde meses atrás, las autoridades comenzaron a indagar una agresión a tiros en la que tres jóvenes fueron heridos en la zona de Iztapalapa.
Mientras un equipo de investigadores trabajaba en ese caso, el personal de la fiscalía dedicada a combatir la sustracción de vehículos estuvo rastreando unidades con reportes de robo.
“Se han implementado diversos operativos con la finalidad de combatir la incidencia delictiva de robo de vehículo y la recuperación de vehículos de procedencia ilícita”, relata Penélope Rojas, Fiscal para la Atención del Delito de Robo de Vehículos y Transporte de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.
Día a día, los investigadores analizaron decenas de imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia de la ciudad.
Gracias a las consignas de seguimiento, y con el uso de estos equipos, los investigadores pudieron observar a detalle los números de las placas de distintos vehículos.
Y fue gracias a este trabajo que lograron ubicar una camioneta que parecía común y corriente, pero que en realidad tenía reporte de robo.
“Trae unas placas sobrepuestas y no solo eso, cuando se lleva a cabo la revisión del vehículo en el interior los números estructurales para lograr la revisión, es como logramos detectar que este sujeto portaba un arma de fuego”, nos dice la fiscal Rojas.
“Se lleva a cabo la revisión de esta arma de fuego la comparación con los diferentes sistemas criminales con los que contamos y en esta comparación logramos identificar que este sujeto tiene un nombre distinto”, agrega la funcionaria.
Mientras los especialistas trabajaban, los agentes llevaron al detenido a la agencia del Ministerio Público a la espera de que se resolviera su situación jurídica.
Pero de ahí salió sólo para ir a la cárcel cuando se confirmó que el sujeto era miembro de una banda de ladrones de vehículos y que el arma la usó para intentar ejecutar a miembros de su propio grupo delictivo.
Tras la pista se logró resolver este triple intento de homicidio.
Contenido relacionado
Detienen a estafador que compraba autos de lujo #TrasLaPista