Autoridades fronterizas de Estados Unidos informaron este miércoles que un migrante mexicano murió baleado al intentar huir de dos agentes de la Patrulla Fronteriza
Las autoridades forenses del estado de Arizona, en la frontera sur de EU, confirmaron que un migrante murió debido a “múltiples” impactos de bala disparados el sábado pasado por un agente de la Patrulla Fronteriza en los límites con México.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) precisó que el incidente ocurrió luego de que autoridades a caballo respondieron a las 9:00 horas del sábado a reportes de migrantes detectados en un área montañosa remota, a unos 50 kilómetros al noreste de Douglas, en Arizona.
El médico forense del condado de Pima (Arizona) no dio a conocer la identidad de la víctima porque, según dijo, las autoridades aún investigan los hechos.
Indicó que el migrante “recibió disparos del personal de la Patrulla Fronteriza el 19 de febrero en el condado de Cochise, a unas 30 millas (40 kilómetros) al noreste de Douglas”.
Un mes antes, el nuevo comisionado de la CBP, Chris Magnus, asumió el cargo tras un período como jefe de la policía de Tucson, donde reformó la política del departamento para el uso de la fuerza y presionó para que hubiera más rendición de cuentas. Tras su llegada, han habido más reportes de brutalidad policiaca.
La CBP indicó que el migrante fue baleado en el área conocida como Skeleton Canyon luego de que los agentes aprehendieron a tres indocumentados y detectaron a un cuarto que trataba de escapar.
Un agente siguió a este último cuesta abajo hacia el interior del cañón, y “cuando lo arrestaba descargó su arma, hiriendo de muerte al migrante”, según el reporte de las autoridades que no han identificado al oficial que detonó el arma.
Los agentes en el lugar pidieron refuerzos, y otros dos migrantes del mismo grupo fueron hallados y detenidos.
Ricardo Pineda, el cónsul mexicano en Douglas, confirmó el miércoles que se puso en contacto con la familia del fallecido y que ayudará en lo que se requiera. Dijo que se pidió a las autoridades que realicen una investigación apegada estrictamente a la ley.
La oficina del forense del condado Pima indicó que una autopsia determinó que el migrante murió a consecuencia de varios disparos. Dijo que no tendría más información hasta que se emita el reporte final.
La CBP señaló que el Departamento de Policía del condado Cochise y el forense del condado Pima investigan el incidente. También está siendo examinado por la Oficina de Responsabilidad Profesional de la misma instancia.
También podría interesarte: Informe alerta exposición de niñas migrantes a abusos en frontera con EU
Al concluirse la revisión, el incidente será examinado por la Junta Nacional de Revisión de Uso de la Fuerza de la CBP.
Gil Kerlikowske, exsubdirector de la Oficina de Aduanas, impulsó cambios a las políticas de la Patrulla Fronteriza sobre el uso de la fuerza después de que asumiera el cargo en 2014. Hizo que esas políticas fuesen del conocimiento del público y exigió a los agentes portar armas menos letales y ser entrenados en su uso antes de jubilarse en 2017, cuando comenzaba el gobierno del ahora expresidente Donald Trump.
Kerlikowske también había ordenado a la Patrulla Fronteriza bajo su supervisión que, en caso de que ocurrieran incidentes en los que se hiciera uso de la fuerza, emitiera una declaración antes de cuatro horas y llevara a cabo una conferencia de prensa antes de que se cumplieran 24 horas del hecho.
Los agentes fronterizos han estado involucrados en un número creciente de incidentes con uso de la fuerza en años recientes. Durante los últimos 28 meses de la presidencia de Donald Trump, la CBP registró un promedio mensual de 50 instancias de uso de la fuerza. En el gobierno del presidente Joe Biden, esos incidentes aumentaron a un promedio de 70 mensuales.
De otro lado, la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur pidió este miércoles una investigación independiente de los hechos, al denunciar que hubo irregularidades en la forma como se procesó el incidente.
Agregó que aunque los otros migrantes en el área fueron llevados por agentes a una estación de la Patrulla Fronteriza “de inmediato, CCSO no recuperó el cuerpo del migrante fallecido hasta el día siguiente”.
Recordó que una situación similar sucedió en Del Río (Texas) el año pasado en un incidente de uso de la fuerza que involucró a migrantes haitianos.
Contenido relacionado:
Decenas de migrantes se enfrentaron a elementos de la GN en Tapachula #VIDEOS
CAB