La Agencia Espacial Europea lanza un reto a radioaficionados para captar la primera señal del OPS-SAT, el nuevo laboratorio espacial de software de la ESA.
El próximo martes 17 de diciembre, el OPS-SAT será puesto en órbita en una nave Soyuz desde Kourou , en la Guayana Francesa.
Una vez lanzada, el satélite desplegará sus paneles solares y su antena de UHF y luego comenzará a enviar señales desde el espacio.
Laboratorio en el Espacio
OPS-SAT es el primer ‘cubesat’ dedicado exclusivamente a la experimentación. Tiene varias misiones que permitirán a los científicos probar sus programas en el espacio.
Todos pueden aplicar para ser experimentadores. Aquí te dejamos más información sobre la misión y de como aplicar.
El despegue está previsto para las 08:54:20 UTC del 17 de diciembre. El despliegue comenzará 15044.6 segundos más tarde, se espera que sea a las 13:05:04 UTC.
OPS-SAT comenzará entonces a emitir 15 minutos luego del despliegue y una vez confirmado que sus paneles solares y antena, están listas. Los dos primeros pases sobre Europa serán durane la tarde del martes 17 de diciembre.
Para el seguimiento del OPS-SAT, aquí te dejamos unos keps preliminares, los cuales serán actualizados una vez en orbita.
Prepara tu propio centro de control–mission control
El equipo del OPS-SAT ha desarrollado un programa de código abierto que te facilitará la recepción de la baliza de UHF y decodificarla.
Podremos usar un SDR o nuestros equipos para recibir la señal del satélite.
La aplicación consiste en un receptor y demodulador con gráfico de señal incluido etc.
¿Cómo enviar?
Si recibes la señal del OPS-SAT, debes rellenar este formulario y enviar tu «log».
Los tres primeros radioaficionados que reciban, por lo menos cinco tramas decodificadas del satélite y las envíen a la ESA obtendrán una invitación especial para el ‘OPS-SAT Experimenter Day’ en marzo de 2020, así como un paseo por el ‘Mission Control’ y ‘Groud Statios’ de la Agencia Espacial Europea en Darmstadt.
Contenido relacionado
Laboratorio espacial de 7 toneladas caerá en alguna parte de la Tierra
AVM