La mayoría de los países de África tienen sistemas de salud muy débiles, la pandemia de coronavirus los hará colapsar y elevará los contagios
África es uno de los continentes más azotados por las enfermedades, la pandemia del coronavirus sin duda le pegará más a algunos de sus países.
Según expertos dichos países se enfrentan al peligro de un inminente y masivo brote del COVID-19 que podría acabar por colapsar sus sistemas de salud pública, de por sí desbordados por otras epidemias.
Otro punto a tener en consideración son los débiles sistemas de salud que tienen la mayoría de los países, los hospitales en África en general no están adecuadamente preparados para atender a grandes cantidades de personas que podrían requerir cuidados intensivos y respiradores
Thomas Kenyon, exdirector de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) considera que África corre un gran peligro, pues la “tormenta” llegará en diferentes momentos y que es sólo cuestión de tiempo para que eso ocurra.
Dicho pronóstico sombrío obedece en parte a los estrechos vínculos comerciales y laborales que África tiene con China e Italia, las dos naciones más afectadas por el coronavirus.
Coronavirus en África
Trece de los 54 países de África tienen casos de COVID-19, el más reciente de ellos en Costa de Marfil.
El jueves 12 de marzo, Sudáfrica confirmó 17 casos, incluyendo el primero adquirido localmente. El mismo dí el gobierno de Argelia ordenó cerrar todas las escuelas, tras reportarse la primer muerte en ese país.
DMS
Contenido relacionado