Los investigadores han manifestado que esta parte de Kenia muestra un comportamiento bastante extremo en su superficie; sin embargo la razón de este desastre se debe a una expresión altamente localizada de la actividad de rifting regular del valle
En el condado de Narok en Kenia, ha aparecido una enorme grieta de unos quince metros de profundidad y otros veinte de largo. Es probable que las fuertes lluvias que se han producido en los últimos meses hayan tenido algo que ver. Pero los geólogos también afirman que es una manifestación de un fenómeno que se está produciendo lentamente. Y es que África se está partiendo en dos.
Un geólogo que ha observado y analizado estos extraños fenómenos ha declarado que la razón de su aparición es la manifestación de “zonas de debilidad” dentro de la región. Algunas de las grietas aparecidas son nuevas; sin embargo, otras ya existían desde hace algún tiempo atrás, y se encontraban enterradas en cenizas volcánicas frescas, pero las fuertes lluvias despejaron la zona y quedaron expuestas.
Los investigadores han manifestado que esta parte de Kenia muestra un comportamiento bastante extremo en su superficie; sin embargo la razón de este desastre se debe a una expresión altamente localizada de la actividad de rifting regular del valle.
Rifting es el proceso de formación de grietas en la litosfera terrestre como consecuencia del ascenso de masas magmáticas muy calientes procedentes del manto.
Debido a esto, y como dicen los medios, África Oriental se está rompiendo. En esta zona se encuentra un gran límite de placas tectónicas de 5.000 kilómetros de largo, que se extiende a lo largo de la sección oriental del continente, y que se presenta como el East African Rift System (EARS).
La placa tectónica africana se ha fracturado para dar origen a las placas de Somalia y Nubia, que se están alejando unas de otras; este proceso inició hace aproximadamente 25 millones de años. Otra placa que también se está alejando es la placa de Arabia.
Todo esto ha traído como consecuencia que algunas partes de la región se hundan en los últimos millones de años, y otras se eleven. La ruptura ha fragmentado la región de forma muy aguda que se cree que esto dio origen a las microplacas tectónicas, como las placas Victoria y Rovuma. Además, la geoquímica existente bajo EARS también es tan extraña que ha creado una gama de volcanes de “otro mundo”.
Contenido relacionado
Muere Winnie Mandela, activista de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica