Contrario a lo que se pensó hace muchos años, ahora la energía solar sería la más barata del mundo
Desde años atrás nos han hablado de los beneficios y cualidades de la energía solar, sin embargo hasta nuestros días parecía totalmente ajena, o al menos esa es la percepción sobre ella.
No obstante, la Agencia Internacional de la Energía, acaba de declarar a este tipo de energía como “la nueva reina del suministro de electricidad” debido a los beneficios que trae en el cuidado del medio ambiente, pero también en costos.
En un informe presentado por la agencia, señaló que los costos de la energía solar han caído entre un 20 y un 50% en comparación con el año pasado.
También puede interesarte: ¿Por qué el rechazo a las energías renovables? #ElOpinador
Ante ello, dan la grata sorpresa de que en la inmensa mayoría de países del mundo ya es más barato construir granjas solares que levantar nuevas centrales de gas o carbón.
Y es que hace unos años era impensable hacerlo, pues seguía siendo inviable económicamente, pues hace diez años costaba no menos de 300 dólares, hace cuatro años pasó a 100 dólares y actualmente ya se encuentra entre 35 y 55 dólares, equivalentes a 700 y mil 100 pesos mexicanos.
La disminución en el costo de la energía solar, se complementa al asegurar que el apoyo a las políticas está aquí para quedarse.
Es la primera vez que la IEA tiene en cuenta las ayudas públicas para construir nuevas instalaciones solares, lo cual podría ocurrir en al menos 130 países más.
Contenido relacionado:
La capital mexicana rumbo a ser una «Ciudad Solar»
AFG