Afirma Marx Arriaga: El reto de la SEP es “hacer de lado” al sector privado. El Director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (Sep), Marx Arriaga Navarro, aseveró que las casas editoriales que editan los libros de texto de la educación básica en el país se manejan en la ilegalidad, y pugnó porque este sector deje dicha labor en manos del Estado para que el sueño de la izquierda se haga realidad.
Así se pronunció el funcionario durante la sesión número 5 de la mesa “Libros de Texto Gratuitos. Avances y retos de una nueva política”, que forma parte del Seminario “El proyecto educativo en el proceso de transformación. Balance y perspectivas”, del Programa Nacional Estratégico organizado por el Conacyt la semana pasada.
En el evento participaron la investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Lorenza Villa Lever; el maestro de primaria de Michoacán, Hyderabad Chávez; y por parte del SNTE de Puebla, Wendy Olvera. Así como el moderador Sady Arturo Loaiza Escalona, quien fue funcionario en el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y actualmente es el Director de Desarrollo de Materiales Educativos de la Sep.
En el desarrollo del seminario que se llevó a cabo de manera virtual el pasado 22 de febrero, Marx Arriaga afirmó, para responder a una pregunta que le hicieron, que el gran reto de la Sep es “hacer de lado” al sector privado dedicado a la edición de libros para primaria y secundaria, por considerar que solo comercializan con la educación al generar mano de obra barata para las maquilas e impedir que el sueño de la izquierda se haga real.
“(…) existe otro gran reto (…) y es que hay que seguir la ruta del dinero y desde los años 80 para acá la educación se ha convertido en un negocio. Negocio que deja millones y millones de pesos al año y que hay empresarios de la educación que no van a dejar este espacio, este territorio, así de fácil. Y ese es el gran reto que se tiene. Lograr hacer entender a esta gente que se ha dedicado a comercializar la educación, a generar de esto un mercado, a generar una obra de mano barata para la maquila, para la transnacional, es, pues, que dejen de lado a la educación y que permitan que el sueño de la izquierda se haga real, que es que la educación, que la cultura llegue a todos los niveles socioeconómicos. Eso va a hacer dificilísimo (…) porque saben que este espacio implica un capital económico muy poderoso”, señaló.
Asimismo, calificó de “ilegales” los libros de texto para secundaria que están editando las casas editoriales para el siguiente ciclo escolar porque no han pasado ningún filtro como lo indica el artículo Tercero Constitucional y la Ley General de Educación que depositaron en el Estado la responsabilidad tanto del diseño, como la producción, distribución y evaluación de los materiales educativos.
Ante la noticia, hubo una respuesta inmediata por parte de empresario quienes afirman que no dejarán que la edición de libros de texto de primaria y secundaria queden en el poder del gobierno federal por considerar que se violenta la diversidad que tenemos en México.